Cyl dots mini

Sáez Aguado confía en llegar al 75% de vacunados contra la gripe de los casi 121.000 llamados en Valladolid

El consejero de sanidad, Antonio María Sáez, vacunándose contra la gripe. DAVID LOZANO

Las previsiones apuntan a unos datos similares a los de la campaña pasada en Castilla y León

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha hecho las primeras valoraciones en la mañana de este martes del comienzo del periodo de vacunación contra la gripe en Castilla y León, que prevé afectar a 120.995 personas en la provincia de Valladolid. Sáez ha instado a “desarrollar con normalidad” una campaña que arranca con “las mismas previsiones que en los años anteriores”.

 

Estas apuntan a que se registren unos datos similares a los de la campaña pasada en la Comunidad, donde se prevé un porcentaje de vacunados en torno al 75 por ciento de los ciudadanos instados a ella, un 15 por ciento más del objetivo global nacional debido a que la sanidad de Castilla y León “goza de la mayor cobertura nacional”, en palabras del consejero autonómico.

 

Un llamamiento hasta el 14 de diciembre a una vacunación “de efectividad contrastada” hacia la totalidad de ciudadanos castellano y leoneses, pero con un especial enfoque a los mayores de 65 años, los ciudadanos que sufran patologías, las personas vulnerables y los niños.

 

Además, y como novedad frente a la campaña anterior, se ha lanzado una nueva vacuna que aporta un “mayor grado de protección” y ha instado a que en España “no existe un debate sobre la obligatoriedad de las vacunas” como en otros países, aunque “es recomendable seguir avanzando en el compromiso ético con los pacientes”, ha concluido.

 

DÉFICIT DE MÉDICOS DE FAMILIA

 

En cuanto al déficit de médicos de familia que acusa la Comunidad, Sáez Aguado ha anunciado un grupo de estudio con sindicatos y plataformas afectadas en las próximas semanas para analizar cuáles deben ser las iniciativas para garantizar un modelo que solucione una falta de personal especialmente acusado en las zonas rurales.

Noticias relacionadas