Sacyl mejora el sistema de cuidados paliativos domiciliarios en el área Este de Valladolid con un segundo equipo
Cyl dots mini

Sacyl mejora el sistema de cuidados paliativos domiciliarios en el área Este de Valladolid con un segundo equipo

Cuidados paliativos.

En el año 2021 se atendieron en este área a 1.516 enfermos por parte del ESDCP.

La Gerencia de Atención Primaria del área de salud de Valladolid Este ha puesto en marcha el segundo Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios (ESCPD), formado por médico y enfermera, con el objetivo de reforzar y mejorar la calidad de la atención que se venía prestando hasta el momento con un equipo.

Según explica la Junta, cuando una persona es diagnosticada de una enfermedad grave y llega el momento en que se han agotado todas las posibilidades terapéuticas con la intención de curar, es cuando los cuidados para dispensar confort al paciente y a su familia asumen el protagonismo en la atención sanitaria.

 

El objetivo, como explica en un comunicado, es minimizar los síntomas, aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de la persona enferma y su entorno, y a ello se dedican los profesionales de los equipos de cuidados paliativos.

 

Con el inicio del segundo ESCPD se quiere mejorar la accesibilidad y la continuidad asistencial, así como la atención integrada del paciente/familia-cuidador, mediante la participación activa de equipos multidisciplinares con un elevado nivel de preparación y capacitación.

 

En un primer momento, y durante todo el proceso hasta el desenlace, los responsables de dispensar estos cuidados de forma coordinada con el médico especialista hospitalario son el médico y enfermera habitual del paciente de su equipo de Atención Primaria. Sobre ellos recae el grueso de su asistencia, y el trabajador social del equipo se encarga de poner en marcha la tramitación de otros recursos necesarios para poder adaptar el domicilio familiar a las nuevas circunstancias.

 

Pero cuando la situación se complica y es necesario contar con recursos expertos y avanzados de atención paliativa para poder dar soporte ante situaciones de alta complejidades es cuando entran en funcionamiento los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios (ESCPD), conformados por un médico y una enfermera especialistas en la materia, con amplia formación y experiencia en el manejo de estas situaciones.

 

El ESCPD trabaja entonces coordinado con los profesionales de atención primaria, resolviendo en el domicilio situaciones que, de no contar con ellos, precisarían ingresos hospitalarios, perdiendo la intimidad y calidez de la que se dispone en casa, siendo por lo tanto un componente esencial para la dignidad y autonomía de los pacientes.

 

Sólo en el año 2021 se atendieron en el área Este de Valladolid 1.516 enfermos por parte del ESDCP, un alto porcentaje de los cuales precisó la realización de técnicas terapéuticas avanzadas en el domicilio (paracentesis, transfusiones, tóracocentesis, etc.). El 93 por ciento padecía una enfermedad de base oncológica y el 7 por ciento una enfermedad crónica de otro tipo, principalmente neurodegenerativa, cardiológica, hepática o respiratoria.

 

El 23 por ciento de estos pacientes residían en el ámbito rural, ya que los equipos de cuidados paliativos no sólo atienden a enfermos de la ciudad de Valladolid, sino que se acercan a la cabecera del paciente en todos los pueblos de la provincia del área de Valladolid Este.

 

En un 20 por ciento de los casos el ESCPD es movilizado a petición de los Equipos de Atención Primaria, mientras que en el 80 por ciento restante se activan mediante interconsultas realizadas por los servicios hospitalarios.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: