Sacristán ve un "clima favorable" para su reelección al Rectorado que avala con su "experiencia acumulada"

El actual rector de la Universidad de Valladolid quiere solucionar tres problemas fundamentales: "la tasa de reposición del profesorado, la política de becas y la carga de trabajo del personal de la UVa". Asimismo, pide a la Junta un modelo de financianción "estable, claro y consensuado".

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, ha formalizado su decisión de concurrir a la reelección en las elecciones al Rectorado que se celebrarán el próximo 8 de mayo. Este jueves ha registrado su candidatura y ha explicado en una rueda de prensa que repite para solucionar tres problemas principales: “la tasa de reposición del profesorado, la política de becas y la extraordinaria carga de trabajo del personal de la UVa”.

 

La decisión de volverse a presentar responde a “una serie de consultas con diversos centros, departamentos y profesores”. Sacristán ve “un clima favorable” a su reelección y cree que la “experiencia acumulada” en estos cuatro años al frente de la UVa y su puesto como vicepresidente dela Conferencia de Rectores de Universidades Españolas le va a permitir “contribuir a mejorar la Universidad de Valladolid y solucionar algunos de sus problemas”.

 

En este sentido, la opinión del actual rector es que se elimine la tasa de reposición del profesorado impuesta desde el Gobierno. “No permite que entre savia nueva, ni la promoción y estabilización del profesorado más joven”. Sacristán cree que es necesario rejuvenecer la plantilla de la Uva. Otro de los “serios problemas” es la política de becas que incide “en familias azotadas por la crisis” y que ha provocado que se estén “desperdiciando mucho talento”.

 

La tercera de las preocupaciones de Marcos Sacristán en la carga de trabajo del personal de la Universidad en los últimos cuatro años, calificada por el propio rector como de “extraordinaria dureza”. Critica también la política anticrisis del Gobierno que para nosotros ha sido “nefasta”. Sacristán pretende contratar personal “si hubiera presupuesto” y reducir la carga del trabajo “sin enfrentarnos a la legalidad”.

 

El catedrático de Derecho Mercantil pide a la Junta de Castilla y León “un modelo de financiación estable, consensuado y con criterios claros”, para abordar entre otros proyectos "la rehabilitación del antiguo edificio de Ciencias o la segunda fase del Campus de Segovia". Marcos Sacristán reitera que su objetivo es “apostar por los campus más débiles con un profesorado propio y oferta educativa de calidad y diferenciada”.

 

Por último, el candidato al Rectorado se fija algunas líneas de trabajo como “la mejor oferta en másteres, investigación y la internacionalización de la institución”. Incluso Marcos Sacristán dice que se podría apostar por una mayor implantación del inglés, especialmente en el sector de los másteres, aunque no excluye que también podría ser posible en algún grado.

 

Noticias relacionadas