Sacar un 13 para ir a la Universidad de Valladolid

Doce carreras en Valladolid exigen una nota media superior al 10 en la prueba de selectividad.

“La educación nos proporciona las capacidades y conocimientos necesarios para convertirnos en ciudadanos empoderados, capaces de adaptarse al cambio y contribuir a la sociedad”, afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Este año la Universidad de Valladolid (UVA) ha recibido un total de 8396 solicitudes de cara al curso académico 2019/2020, de los cuales un total de 5916 han sido admitidos en el primer listado de preinscripción.

 

El derecho a la educación es un derecho humano universalmente reconocido.  La UVA dio a conocer el 15 de julio el primer listado de admitidos de los nuevos estudiantes que quieren acceder a alguno de los títulos de grado y programas de estudio conjuntos que oferta la Universidad para el próximo curso académico 2019/2020.

 

En este lisado podemos obtener el grado que obtuvo la nota de corte más elevada, la carrera más solicitada y el número de estudiantes que se encuentran en lista de espera.  La nota de corte más elevada en Castilla y León la encontramos en el programa de estudios conjunto de Grado en Física y Grado en Matemáticas, con un 13,476.

 

A este grado le siguen el doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones con un 12,940, el grado de Medicina con 12,636 y el grado, de nueva titulación, de Ingeniería Biomédica con un 12,263. Por contra, las notas de corte más bajas son las calificadas con 5,00 en las que encontramos los grados en Historia, Filosofía y Comercio entre otras.

 

Las carreras más solicitadas son, por orden jerárquico: Medicina con 1500 solicitudes, de las cuales solo 319 han sido admitidos, Enfermería con 370 solicitudes y 2014 admitidos, Periodismo con 306 solicitudes y 213 admisiones y, por último, el Grado de Educación Primaria con 294 solicitudes, de los cuales solo 246 estudiantes han sido admitidos.

 

Si miramos el número de admitidos totales por facultad encontramos diferencias ostensibles.  La facultad con una mayor cifra de admitidos es la facultad de Medicina con 556 alumnos admitidos, seguida de la Escuela de Ingenierías industriales con 554 y perseguido, con cercanía, de la Facultad de Educación y Trabajo Social con 533 admitidos. A estas tres facultades las suceden la facultad de Filosofía y Letras (FYL) con 501 admitidos, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con 456 admitidos totales y por último la Facultad de Ciencias con 442 alumnos admitidos.

 

En la Facultad de Ciencias encontramos el mayor contraste e cuanto a notas de corte; está la nota de corte más elevada, el grado de Física y Matemáticas con un 13, 476, y la nota de corte más baja, la del grado en Química con un 5,00.

 

Otro dato interesante lo encontramos en FYL. Esta facultad oferta un total de 10 grados, en los que 9 de esos 10 su nota de corte es de un 5,00. El único grado que rompe esa monotonía es la carrera de Periodismo, con una nota media de 6,562.

 

“Hasta la sabiduría vende la Universidad”, decía el poeta y dramaturgo español Luis de Góngora. No le faltaba razón, y es que, como ya se sabe, la buena educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo.