¿Sabías que no fue el Conde Ansúrez quien fundó Valladolid?
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

¿Sabías que no fue el Conde Ansúrez quien fundó Valladolid?

La imagen del Conde Ansúrez, en la Plaza Mayor de Valladolid.

Unos aseguran que se fundó cuando el militar andalusí Almanzor llegó a Simancas, otros creen que hubo vida en la ciudad con el Imperio Romano.

¿Quién es el fundador de Valladolid? Muchos son los que siempre han creído que fue el Conde Pedro Ansúrez el que puso nombre a esta ciudad, pero ¿Y si no fue así? El título de fundador es una idea que se ha extendido entre los vecinos, sin embargo, no se ajusta del todo a la realidad.

 

Cuando Pedro Ansúrez llegó a Valladolid, aquí ya había habitantes y según recogen los libros de Historia la ciudad respondía a un nombre muy parecido al que todos conocemos hoy en día, Valledolit. Los historiadores aseguran que Valladolid se fundó después de que el militar andalusí Almanzor pasase por la localidad de Simancas en el año 983 d.C. años antes de que llegase Pedro Ansúrez a la capital pucelana en el año 1072.

 

Poco se sabe sobre esta antigua Valladolid, al igual que la existencia de dos iglesias como la de San Pelayo y San Julián, que se ubicaban en la Plaza de San Miguel. En el siglo XV el historiador Juan Antolinez de Burgos  realizó un estudio sobre el posible origen de la ciudad. Tal y como deja reflejado en sus escritos, Valladolid se pobló a la sombra de las fortalezas de Cabezón de Pisuerga y de Simancas. Por aquellos entonces era una zona de posadas y caseríos donde trabajaban las tierras fértiles regadas por las aguas del Pisuerga y el Esgueva. También otras habladurías dicen de la existencia de un alcázar, pero nada más se sabe de ello.

 

Dicho todo esto podemos deducir que Pedro Ansúrez no fue el padre fundador de Valladolid como todos creen.  Lo que sí que hizo el conde fue, saber gestionar la ciudad y repoblarla, para convertirla posteriormente en una de las ciudades más importantes de aquella España, que incluso con el reinado de Felipe III llegó a ser capital del Imperio Español.

 

¿TUVO VALLADOLID ORIGEN ROMANO?

Es otra de las teorías que se han barajado con el paso del tiempo. Hay quien quiso llamar a Valladolid en la época Vaccea como Pintia. Los restos arqueológicos hallados antes de que llegase Pedro Ansúrez son escasos y por lo tanto se pone en duda que hubiese una población estable.

 

Se han hallado cuchillos, armas pulimentadas, fragmentos cerámicos, entre otras cosas en el subsuelo vallisoletano, pero no fue hasta 2012 cuando se fue a hacer un parking subterráneo frente a la Antigua cuando se halló una casa que data del siglo I a.C. y el siglo III d.C. Este descubrimiento sustentó la idea de que hubo población romana en Valladolid.