¿Sabías que Doctor Zhivago se pudo haber rodado en Valladolid?
Cyl dots mini

¿Sabías que Doctor Zhivago se pudo haber rodado en Valladolid?

Se cuenta que el director David Lean aprovechó el trayecto de su equipo a Salamanca para rodar unas escenas en la Estación del Norte como si se tratase de la estación rusa de Yuritain, pero a día de hoy se desconoce si está información es cierta o no porque no hay registro de ello.

 

En 1965 el mundo entero fue testigo del estreno en cines de Doctor Zhivago, una película icónica en la historia que marcó una fuerte influencia en todo el cine de posguerra. La pregunta es... ¿Qué relación puede tener este filme con la ciudad de Valladolid?

 

La respuesta sencilla sería decir que ninguna, pero la realidad puede ser bastante diferente. El director estadounidense David Lean escogió varios puntos para filmar su película y uno de ellos pudo la Estación del Norte de Valladolid, donde se recreó recrear la estación rusa de Yuritain. 

 

La película rodó básicamente en España, más concretamente en Madrid, Soria y Salamanca, pero según cuenta la leyenda, la elección de Valladolid fue casual y no estaba prevista, y es que se dice que al director le gustó la estación cuando estaba de paso y decidió quedarse para rodar tan solo una escena en la que aparecen cientos de personas apiñada en los andenes. Algunos dicen que la secuencia fue rodada en la estación de Delicias de Madrid o en la propia Soria, pero varios estudiosos de la materia reconocen que se asemeja mucho a Valladolid.

 

"No podemos saberlo al 100% porque no existe un registro de que aquí se rodara tal escena, pero el Grupo de Investigación de Arquitectura y Cine de la UVa nos asegura que muy seguramente sí que fuera aquí, pero no descartan ninguna de las otras dos hipótesis por el momento. Ojalá algún día podamos demostrar con todas las de la ley que Valladolid acogió el rodaje una película de este calibre", asegura Loreto Arenales, técnico de la Valladolid Film Office (VAFO).

 

Escena de Doctor Zhivago que pudo ser rodada en Valladolid.

 

TRABAJO EN LA SOMBRA

 

Está claro que Valladolid en una ciudad que apuesta por el cine, como queda demostrado año tras año con la celebración de la SEMINCI, pero también es un buen escenario para la grabación de series y películas, como así se supone que lo fue con Doctor Zhivago o Mr. Arkadin, del gran cineasta Orson Wells, que eligió el Colegio de San Gregorio como escenario del baile de máscaras. 

 

Muchos son los escenarios elegidos de Vallladolid para multitud de películas y series, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. En la actualidad la encargada de gestionar todos estos rodajes es la Valladolid Film Office (VAFO) que se encarga de asistir a las productoras audiovisuales (cine, TV, publicidad, animación, digital) que desean desarrollar sus proyectos en la ciudad de Valladolid y su provincia, proporcionando, igualmente, la información logística, artística y profesional necesaria para rodar en cualquier localización seleccionada, en todas las fases desde la pre a la post producción.

 

"El principal objetivo de VAFO, no obstante, es promocionar Valladolid y su provincia como localización de cualesquiera proyectos audiovisuales locales, nacionales o internacionales, con la finalidad inmediata de generar actividad industrial local, y paralelamente promover un nuevo nicho de actividad turística", asegura Arenales.

 

Por poner un ejemplo sencillo y reciente, la VAFO fue la encargada de ayudar para que el programa de Bertín Osborne sobre Concha Velasco pudiera grabar en todas las localizaciones que solicitaba o por ejemplo cuando el 'talent show' Master Chef quiso grabar en la Abadía Retuerta, que sirvió para promocionar no solo el vino de Castilla y León, sino también la provincia de Valladolid.

 

Entre los últimos proyectos en los que ha estado presente destaca el apoyo al largometraje 'All the Souls', del director vallisoletano Roberto Lozano Bruna. También han estado presentes en 'Anatomía de un dandy', que cuenta la historia del afamado escritor Francisco Umbral y que parte de su rodaje tuvo lugar en Valladolid.

 

De igual modo el tercer gran objetivo de la VAFO es contribuir a que en Valladolid exista un tejido productivo y creativo estable y de calidad vinculado al mundo audiovisual. En este aspecto, destaca el apoyo a los productores a través del concurso de  de cortometrajes SEMINCI Factory Valladolid Film Office o, dentro de las acciones especiales puestas en marcha por la alarma sanitaria causada por el Covid19.

 

Con todo esto hay que remarcar que Valladolid no sería el escenario que es sino fuera por el trabajo que realiza por detrás la Valladolid Film Office, un trabajo en la sombra y necesario, pero con gran repercusión. Gracias a todo esto existen múltiples escenarios ya icónicos del cine que representan a la ciudad. Sin embargo también es conocida por la literatura gracias a libros como los de César Pérez Gellida.