¿Sabías estas 10 curiosidades sobre la primera edición de la Seminci?
Cyl dots mini

¿Sabías estas 10 curiosidades sobre la primera edición de la Seminci?

La Semana Internacional del Cine de Valladolid celebra su 66 edición este año, pero ¿cómo fue el primer festival?

  1. En 1956 se celebró como un festival ligado a la Semana Santa  bajo el nombre de Semana de Cine Religioso de Valladolid.

 

  1. La primera edición del festival se inauguró el 20 de marzo, un día después de la entrega de los premios Oscar en Estados Unidos.

 

  1. Para tener más espectadores, las localidades rebajaron el precio de las entradas a nueve pesetas, cuatro pesetas menos del precio normal.

 

  1. Al principio el público estaba bastante indeciso en participar en la Seminci, pero su interés aumentó y se agotaron rápido todas las entradas.

 

  1. Antolín de Santiago y Juárez, su fundador, dirigió el festival durante dieciocho ediciones hasta 1973. En 1971, tras ser nombrado alcalde de Valladolid, compaginó su cargo con la dirección de la Seminci durante dos ediciones más.

 

  1. Valladolid era una ciudad apasionada del cine y contaba con ocho salas de proyección cinematográfica: los teatros Calderón, Lope de Vega, Zorrilla, Carrión y Pradera; y los cines Coca, Roxy, Capitol, Goya, Delicias y Lafuente.

 

  1. En la primera edición se proyectaron un total de seis películas, todas españolas: Balarrasa dirigida por José Antonio Nieves Conde, Cristo de Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla, El Judas por Ignacio F. Iquino, La guerra de Dios de Rafael Gil, La mies es mucha coordinada por José Luis Sáenz de Heredia y Una cruz en el infierno de José María Elorrieta.

 

  1. Antes de que los espectadores disfrutaran de la primera película, Una cruz en el infierno, se proyectó el NO-DO.

 

  1. Un acalorado conflicto sobre la nacionalidad de Cristóbal Colon quitó el protagonismo a la Seminci en una cena de clausura.

 

  1. El mismo año en el que se celebró el festival, España se incorporó a la Unión Internacional de Empresarios Cinematográficos y se creó el Servicio para la Difusión del Cine Español en el Extranjero (Uniespaña) dentro del Sindicato Nacional de Espectáculo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: