Cyl dots mini

¿Sabes por qué son importantes los Montes de Utilidad Pública? Valladolid cuenta con 158

Pinar (Archivo)

Proteger el suelo frente a la erosión, permitir la regulación de los recursos hídricos o evitar desprendimientos son algunas de las funciones vitales para la población que cumplen este tipo de formaciones naturales. 

Hablar de Monte de Utilidad Pública es hacerlo de un gran desconocido. A pesar de ello, solo en la provincia de Valladolid hay 158, unas 47.000 hectáreas. Pocos si se comparan con los 3.509 de conjunto de Castilla y León. Y cumplen una función que se presupone muy importante para preservar el entorno y evitar desastres naturales que puedan costar vidas humanas.

 

Según establece la Ley de Montes 43/2003, en su Artículo 13, las características que deben tener estos espacios naturales para ser nombrados de utilidad pública son:



- Ser esenciales para la protección del suelo frente a la erosión

- Los situados en aquellos puntos que influyan decisivamente en la regulación del régimen hidrólico, de tal forma que con su control se puedan evitar riadas, inundaciones, aludes y proteger así a las poblaciones y los cultivos, y mejorando el abastecimiento del agua

- Los que sirvan para evitar desprendimientos

- Los enfocados a proteger la diversidad biológica o que constituyan elementos relevantes del paisaje

 

¿Y dónde se localizan, en Valladolid, estos Montes? Repartidos por decenas de municipios, más de 70, que junto a la Junta (que es propietaria directa de 32 de estos montes) y a la Diputación se encargan de mantener. También la capital tiene varios de ellos, como son los de Antequera y el Esparragal, donde proliferan los pinos y se recogen muchos kilos de piñas.

 

Si quieres conocerlos mejor, la Junta facilita la lista de todos ellos mediante este Catálogo abierto al público.

Noticias relacionadas