Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección: toda las procesiones en Valladolid

Domingo de Resurrección en Valladolid.

Algún traslado, la Vigilia Pascual y la procesión del Resucitado, centran los actos de los dos últimos días de la Seamana Santa de Valladolid.

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

 

En la madrugada del día 31 de marzo, media hora después de finalizada la Salve Solemne con la que se cierra la Procesión General, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, la Procesión de la Soledad, con el "paso" "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), acompañado de su Cofradía titular.

 

RECORRIDO: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, San Blas, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano y Angustias ante cuya Iglesia Penitencial se entonará la Salve Popular.

 

OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES DE VALLADOLID A LA SANTÍSIMA VIRGEN

 

A las siete de la tarde en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, se celebrará el Acto conmemorativo de la PROCLAMACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN COMO REINA DEL DOLOR.
Hará el Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid el Ilmo. Sr. D. Juan Miguel Recio Álvarez, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid.

 

SANTO ENTIERRO DE CRISTO

 

A las ocho de la noche, dará comienzo el “Santo Entierro de Cristo”. Desde la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, partirá la Cofradía del Santo Entierro con su imagen titular "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636) portada a hombros por la Cofradía del Santo Entierro.

 

RECORRIDO: María de Molina, Héroes de Alcántara, Zúñiga y Plaza de Santa Ana donde se realizará junto al pueblo fiel, un Acto de Reflexión y Oración.

 

VIGILIA PASCUAL

 

A las once de la noche, tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral, la VIGILIA PASCUAL.

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

 

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE JESUS RESUCITADO CON LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA

 

A las diez y media de la mañana, saldrá de la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas), la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las lágrimas de San Pedro, con el "paso" "NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO" (Ricardo Flecha, 1994).

 

RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral.

 

A las diez y media de la mañana, desde la Iglesia Conventual de San Benito, partirá la Cofradía del Santo Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo,  con los "pasos" "VIRGEN DE LA ALEGRÍA" (Miguel Ángel Tapia, 1997) y "SANTO SEPULCRO VACÍO" (Alonso y José de Rozas, último cuarto del siglo XVII).

 

RECORRIDO: San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se celebrará la Solemne Misa Pascual.

 

SOLEMNE MISA PASCUAL

 

A las once de la mañana, se celebrará en la Santa Iglesia Catedral, una Misa Solemne, presidida por el Sr. Cardenal Arzobispo, con la participación de las Cofradías de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro y la del Sto. Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo.

 

Al finalizar la Eucaristía será impartida la Bendición Papal.

 

Terminada la Misa Pascual, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, acompañada por representaciones de otras cofradías, continuará por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Duque de la Victoria, Montero Calvo, Santiago y Plaza Mayor hasta el Ayuntamiento.

 

La Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo, acompañada por representaciones de otras cofradías, se dirigirá por: Cascajares, Catedral, Plaza del Portugalete, Arzobispo Gandásegui, Angustias, Bajada de la Libertad, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari y Plaza Mayor hasta situarse delante del Ayuntamiento.

 

A la una y media, aproximadamente, en el momento del Encuentro, el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez, Cardenal Arzobispo de Valladolid, pronunciará un FERVORÍN e impartirá la BENDICIÓN APOSTÓLICA.

 

Al finalizar el acto, la Cofradía del Sto. Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo, regresará a su sede, acompañada de las representaciones de otras cofradías, por: Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Especería, Plaza del Corrillo, Cebadería, Plaza de la Rinconada y San Benito hasta la Iglesia Conventual del mismo nombre, donde se entonará el canto de la Salve y se dará por concluida la Procesión.

 

Igualmente, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, acompañada por representaciones de cofradías, regresara a su sede por: Santiago, Constitución, Regalado y Teresa Gil hasta la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM. Calderonas), donde se dará por finalizada la procesión.