Ruptura interna en VOX Valladolid que provoca la creación de una gestora

Pablo Sáez, con Jesús García-Conde al fondo, en un acto del partido. VOX VALLADOLID

Durante esta semana, responsables nacionales de coordinación de VOX sustituirán al actual equipo de dirección por una gestora provisional.

La presidenta de VOX, Sofia Muñoz Casares, presentó su dimisión a principios de mes que, unidas a las de otros dos miembros de la dirección provincial, ha obligado a la creación de una gestora.


No menos inestable es la situación de Jesús García, único parlamentario autonómico de la formación y vicepresidente provincial, quien depende de la obtención de una dedicación plena para poder mantener su credencial, por lo que apunta a que no podría ser el presidente de la gestora debido a que es posible que tampoco pueda mantenerse como procurador regional.

 

Es conocido dentro de la organización que existe una alternativa contraria a la actual dirección comandada por Juan Ramón Durán, los ex-populares Celiano Vielva y José Fernández. Esta alternativa causa especial rechazo en la organización nacional ya que Celiano Vielva no habría cumplido las expectativas en la confección de candidaturas y José Fernández Rodríguez lleva un inquietante periplo político que le ha llevado a militar en PP Ciudadanos y VOX en un periodo escaso de tiempo.

 

La organización nacional ha tratado de recuperar la figura del fundador de VOX en Valladolid, Alfredo Fernández, por sugerencia de diversos afiliados, entre los que se encontrarían el diputado nacional Pablo Sáez. Pero esa posibilidad está descartada ya que en la actualidad, Alfredo Fernández es uno de los impulsores de España Suma, plataforma próxima al PP de Pablo Casado de la que es ideólogo junto a Antonio Terol (Vicesecretario nacional en Génova), que busca la unión de todo el centro-derecha en especial en las circunscripciones más pequeñas habida cuenta del resultado electoral del 28-A.

 

La organización nacional tampoco está satisfecha con la labor realizada por el concejal de Valladolid, Javier Bartolomé y por el diputado provincial Mario De Fuentes, cuestión por la que tampoco valoran la posibilidad que tengan altas responsabilidades internas. Si forman parte de la gestora será con un evidente perfil bajo.

 

Son especialmente cuatro personas las que llevarán el peso principal de la organización: Silvia Martin responsable de prensa de VOX, Susana Suárez, ex-alcaldesa de Zaratán por el PP, José Luis Rojo, teniente de Alcalde de Tordesillas y José Ignacio Uribe, que además de ser el sustituto de Jesús García como procurador en las Cortes si como parece en breve presentará la dimisión, es el más veterano de la organización ya que formó parte de la dirección desde los inicios de VOX en Valladolid.

 

El resultado electoral, por debajo de las expectativas esperadas, ha generado una profunda división interna, además de cierta parálisis según denuncian diferentes afiliados y cargos electos del partido de Santiago Abascal

 

El martes 17, los emisarios de VOX España decidirán la constitución de una nueva gestora, tercera desde su fundación.