Rugby inclusivo entre El Salvador y Hernani
Cyl dots mini

Rugby inclusivo entre El Salvador y Hernani

Los campos de Fuente La Mora acogerán este sábado el encuentro de rugby inclusivo entre Cetransa El Salvador y Hernani CRE, con diversas actividades para todos los jugadores y asistentes al evento, incluyendo un ‘Partido de la Amistad’ en el que se mezclarán los jugadores de ambos equipos.

Cetransa El Salvador Inclusivo vuelve a tomar el protagonismo del rugby en Valladolid, con la participación del equipo blanquinegro en el II Encuentro de Rugby Inclusivo que tendrá lugar el sábado, 19 de octubre, a partir de las 11 horas en los campos de Fuente de la Mora, con los jugadores del conjunto de Hernani CRE como rivales y compañeros en esta ocasión.



“Se trata de una modalidad plenamente consolidada y asentada en la estructura del Club”, aseguraba la directiva del Club de Rugby El Salvador María Morán. La dirigente blanquinegra afirmaba además que “la evolución que hemos visto a lo largo de estas cuatro temporadas, comenzando ahora la 5ª, que llevamos con este proyecto, con un enorme salto de calidad y de compromiso de todos los que forman parte de Cetransa El Salvador Inclusivo, ha sido enorme”.



“Estamos embarcados en una temporada que queremos definir como ilusionante. En realidad, todas lo han sido, pero los proyectos que tenemos en mente para esta temporada, y que se conocerán con el tiempo, permitirán saber por qué tenemos esta gran ilusión en el Club”, aseveró Morán. “No somos exclusivamente una asociación deportiva, sino que queremos ser un club total, con aliados como Plena Inclusión y la Universidad de Valladolid, que hacen que tengamos la fuerza necesaria para hacer la inclusión real”.

 

El responsable de actividades de Ocio y Deporte de Plena Inclusión Castilla y León David Fernández remarcó “la importancia del deporte para las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad. Hay muchas iniciativas que se tildan de inclusivas, pero el rugby es una de las más reales, con entrenamientos en entornos normalizados y compartiendo entrenamientos y partidos con personas con y sin discapacidad. El rugby nos ofrece grandes posibilidades y nos ayuda a marcar el camino que queremos seguir”.

 

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Valladolid María Ángeles Sobaler destacó que “la Universidad continúa apoyando al deporte de la ciudad, en este caso al rugby. En esta ocasión por medio de la cesión de los campos de Fuente de la Mora para la celebración de este evento, con una colaboración que en otras ocasiones se ha extendido a otros ámbitos, como las jornadas contra la Violencia de Género”.

 

En la organización de este evento se contará asimismo con la colaboración de la Federación de Rugby de Castilla y León, que será la encargada de proporcionar los árbitros para el encuentro, y del Ayuntamiento de Valladolid, con una sorpresa que se tiene preparada para todos los jugadores y dinamizadores asistentes el sábado en los campos de Fuente de la Mora.

 

La jornada dará comienzo a las 10 horas, con la recepción de los equipos, comenzando a las 11 el encuentro entre Cetransa El Salvador Inclusivo, y Hernani CRE, mientras que hacia las 12.30 tendrá lugar el llamado ‘Partido de la Amistad”, con los jugadores de ambos equipos mezclados entre sí, “para conseguir un hermanamiento entre los participantes, y que se puedan conocer mejor entre sí”, explicó María Morán. La jornada se cerrará en el Rugby Bar La Central con el tercer tiempo del encuentro.

 

Cetransa El Salvador inclusivo está formado por personas con y sin discapacidad intelectual de diferentes clubes deportivos miembros de Plena Inclusión Castilla y León. Concretamente, son deportistas del Centro San Juan de Dios, de Fundación Personas Valladolid, Segovia (Apadefim) y Zamora (Asprosub), junto con miembros de El Salvador Touch.

 

El proyecto comenzó hace cuatro temporadas con el fin de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del rugby porque, según se recoge en el convenio de colaboración entre el Club y Plena Inclusión “el rugby es un deporte que promueve el trabajo en equipo y el respecto a las diferentes capacidades de sus integrantes, consideradas todas importantes”.

 

Estas líneas se han traducido en años de preparación y en la implantación de modelos de trabajo adaptados a mejorar el juego que ha derivado en el equipo que hoy tenemos, que continúa además con sus entrenamientos mensuales en los campos de Pepe Rojo.