Cyl dots mini

Rubén Sánchez y Alicia Diago, primer brindis en el inicio del Circuito Corriendo Entre Viñas

La Diputación de Valladolid puso en marcha este domingo en Cubillas de Santa Marta una nueva edición del circuito que recorre las cinco Denominaciones de Origen con las que cuenta la provincia.

El corredor cigaleño del Club Giralda Sport, Rubén Sánchez, y la atleta de Venta de Baños Alicia Diago son los dos ganadores de la primera prueba del Circuito Corriendo Entre Viñas, organizado por la Diputación de Valladolid que recorrerá en las próximas semanas las cinco Denominaciones de Origen con las que cuenta la provincia vallisoletana.

 

En esta ocasión, el circuito se inauguraba en la localidad de Cubillas de Santa Marta, en el corazón de la DO Cigales. Casi 300 corredores se daban cita en la mañana de este domingo, con una temperatura veraniega que también marcó el devenir de la prueba. Con dos distancias, una corta de 4.550 metros y la absoluta de 11.400, el alcalde de Cubillas era el encargado de dar el pistoletazo de salida.

 

Javier González Duque se mostraba "encantado" de que la Diputación hubiera elegido su municipio como punto inicial del Circuito Corriendo Entre Viñas. "Se da a conocer el pueblo, el vino y sus bodegas". Ya avisaba el regidor de la dureza y la belleza del recorrido que discurrirá por viñedos de conocidas bodegas como Museum, Valdelosfrailes, Santa Rufina, Alfredo Santamaría y otros propietarios particulares. Un recorrido que discurría en un 80 por ciento por viñedos.

 

Pronto, los corredores pudieron saborear la espectacularidad del trazado que tenía un duro ascenso. Rubén Sánchez comandaba la prueba. El corredor de Cigales, buen conocedor de la zona, apretó el ritmo y logró llegar en solitario en línea de meta con un tiempo de 38:07. Segundo fue José María Pindado (Atletas Isaac Viciosa) y al tercer escalón del podio subió Juan José Lorenzo (Vino de Toro Caja Rural).

 

En féminas, la atleta de Venta de Baños, Alicia Diago (Trotaventeños) impuso su ritmo desde los primeros metros y dominó la carrera hasta el final, haciéndose con la victoria, con un tiempo de 46:41, por delante de María Teresa García (Benavente Atletismo) y Marta Martín (Trail Run Sport Toro).

 

La prueba corta, que discurría también entre viñas y uvas maduras que esperan ya la vendimia, marcó un total de 4.450 metros. Elías Abril del Isaac Viciosa se llevó el primer puesto, con un crono de 15:20, por delante de José Manuel Yagüez (FDR) y Alejandro Calvo (CD Santinos). Silvia Gonyáñez (Club Ojanco) subió a lo más alto del podio tras una veloz carrera (18:42), acompañadas de Elena Olea (CD Atlanta) y Mari Paz González (Atletas Populares).

 

El resto de las clasificaciones se completan de la siguiente manera: Sénior (Elisa Miguel y Adrián Olmedo); Veterano A (Inma Arribas y Miguel Rodríguez); Veterano B (Silvia Moyano y Óscar Fernández); Veterano C (Begoña González y Pablo López); Veterano D (Ana Balbas y Jaime Pedrero); Veterano E (Monserrat Cáceres y Julio Sardón; Veterano F (Rocío Pedrejón y Juan Manuel Rojo); Veterano G (Ángel Valderrábano) y vencedor local, Jesús Manuel Criado.

 

Las categorías inferiores también fueron protagonistas de la carrera, que pretende fomentar el atletismo en edades tempranas. Cadete (Jimena Yagüez y David Bernal), Infantil (Sicilia Martín y Juan Caballero); Alevín (Noelia Pérez y Rubén Rodríguez) y Benjamín (Paula Hernainz y Lucas Blanco).

 

El presidente de la DO Cigales, Julio Valles, que en la actualidad íntegra 32 bodegas, no quiso perderse este gran acontecimiento deportivo-festivo que "potencia el vino, los viñedos y los pueblos". "El Consejo Regulador aplaude esta actividad y es importante que también se acerque al mundo del deporte la cultura del vino".

 

En este mismo sentido, el diputado de Deportes, Luis Minguela, se mostraba satisfecho por la celebración de una nueva edición del Circuito Corriendo Entre Viñas. "Contamos con unos excepcionales recursos en torno al vino y nuestro objetivo es fomentar el deporte y el enoturismo con este circuito que recorrerá las cinco Denominaciones de Origen con las que cuenta nuestra provincia".

 

La próxima cita de Corriendo Entre Viñas llegará el próximo 30 de septiembre en la localidad de Matapozuelos, perteneciente a la DO Rueda. El 7 de octubre se correrá en Piñel de Abajo (DO Ribera del Duero), el 14 de octubre en San Román de Hornija (DO Toro) y se cerrará el circuito en Melgar de Abajo (DO de León) el 21 de octubre.