Cyl dots mini

Rosario Sierra, profesora de la UVa, formará parte del grupo de asesores de la iniciativa ciudadana Ciencia en el Parlamento

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de más de 170 organizaciones públicas y privadas.

La profesora titular de Genética Forestal de la Universidad de Valladolid Rosario Sierra de Grado forma parte de un grupo de 25 expertos científicos que componen la iniciativa ciudadana independiente 'Ciencia en el Parlamento', creada recientemente y que está promoviendo una oficina de asesoramiento científico en el Parlamento.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 170 organizaciones públicas y privadas relacionadas con la ciencia y de la FECyT y que ha tenido una muy buena acogida por parte de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y de todos los grupos parlamentarios.

 

'Ciencia en el Parlamento' trata de importar a España modelos de asesoramiento científico al poder legislativo independientes, similares a las oficinas parlamentarias existentes en países de nuestro entorno.

 

En dichas oficinas, un equipo de técnicos de asesoramiento científico -personas con formación científica y capacidad divulgativa- se encargan de preparar las evidencias científicas sobre temas de interés para el poder legislativo.

 

Esta labor consiste en sintetizar y destilar el conocimiento en un área, a través de la revisión de centenares de artículos, estudios, decenas de entrevistas y revisiones por expertos en cada tema, y que puedan ser recogidos en un más dos a cuatro páginas, como lo hace por ejemplo la Oficina del Parlamento del Reino Unido.

 

Estos breves documentos tienen la ventaja de sintetizar las evidencias en las que la gran mayoría de los expertos están de acuerdo, evitando o señalando aquellos detalles todavía en controversia y sin ninguna recomendación para evitar potenciales conflictos de interés. No son todo el conocimiento, pero sí puede ser suficiente para informar a nuestros gestores públicos.

 

INICIATIVA DE ENERO

 

La iniciativa 'Ciencia en el Parlamento' fue un movimiento espontáneo surgido en nuestro país a principios de enero, a través de las redes sociales, con el fin de acercar la ciencia y la política tomando como modelo lo que ya se está haciendo en otros países de nuestro entorno.

 

La convocatoria para formar parte de esta iniciativa fue masiva, a la que se presentaron gran número de expertos y de entre los que fueron seleccionados un total de 25 miembros que forman ahora parte de este grupo, entre los que se encuentra la profesora de la UVA, y quienes han recibido dos cursos formativos, uno en junio y otro en octubre.

 

De momento, el movimiento ya tiene varios temas que se han acordado tratar en unas jornadas, que se van a celebrar el 6 y 7 de noviembre, y servirán como un primer acercamiento entre los grupos parlamentarios y esta iniciativa.

 

Así, el 6 de noviembre se prevé abordar el envejecimiento y la salud, inteligencia artificial y big data, cambio climático y futuro energético y la conciliación familiar y social. El 7 de noviembre se tratarán la prevención activa del suicidio, los retos de las enfermedades infecciosas, la ciberseguridad, datos abiertos y la e-democracia, la tecnologías emergentes y las comunicaciones, la contaminación por plásticos, la gestión del agua, la educación basada en la evidencia de las matemáticas como motor de la sociedad y la inclusión social, migraciones y refugiados.