Rosa Chacel protagoniza las III Jornadas de Poesía en Valladolid

Ana Redondo y Javier Dámaso en la presentación de las III Jornadas de Poesía de Valladolid. M. MOYANO

Los actos -que tendrán lugar los días 20, 21 y 22 de marzo, en la sala Francisco Cossío de la Casa Revilla- acogerá a multitud de poetas mujeres de toda la geografía española.

Las terceras jornadas de 'Poesía en Valladolid' rendirán homenaje a la poeta vallisoletana Rosa Chacel. El acto será coordinado por el poeta y profesor de Derecho, Javier Dámaso, y promovidas por la Fundación Municipal de Cultura, además de colaborar con la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

 

Las jornadas -que tendrán lugar los días 20, 21 y 22 de marzo, en la sala Francisco Cossío de la Casa Revilla- han sido presentadas por el poeta y profesor de Derecho, Javier Dámaso, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, enmarcadas dentro del programa 'Valladolid Letraherido', que pretende aglutinar y dar proyección a todas las actividades vinculadas con la promoción de la cultura del libro, la creación literaria y la lectura.

 

Este año, el título que dará nombre a las jornadas es 'Poesía y mujer', un guiño claro y evidente al empoderamiento de la feminidad y al reconocimiento de la presencia de la mujer en ámbitos como el literario.

 

El homenaje a Rosa Chacel irá acompañado de multitud de poetas mujeres de toda la geografía española. Las incursiones de esta autora vallisoletana –sobrina nieta de José Zorrilla- no son excesivamente conocidas en el universo poético y es, por tanto, un gran acierto promover que la mirada de los lectores de poesía se centre en ella.

 

Así, la poeta vallisoletana de la Generación del 27, será la figura homenajeada este año, después de Luis Pascuao en 2017 y Justo Alejo, en 2018. Éste será el primer acto de las Jornadas, este miércoles a las 19.30 horas, con una mesa redonda en la que intervendrán las poetas Pilar Alonso Palomar, Sara Molpeceres y Pilar Salamanca, moderada por Pedro Ojeda.

 

En la primera de las "sesiones golfas", el miércoles a las 22.00 horas se proyectará el documental 'Se dice poeta', en la que se reivindica el uso de este término en femenino antes que 'poetisa' pues hay quien mantiene que tiene origen despectivo.

 

El jueves 21 se celebrarán dos sesiones de Poesía en Vivo, con Esther Bueno, Reme Álvarez Díez y Sihara Nuño, presentadas por la vallisoletana Irene de Witt; y, a las 22.00 horas estarán Pilar Salamanca, Sara Caviedes y Noelia Toribio, presentadas por Rosa María Martín.

 

El viernes, en sesión matinal, se programa la nueva cita de 'Literatura y Derecho', una iniciativa que surge de la doble faceta del coordinador, que trabaja como profesor de Derecho. Esta vertiente de las jornadas, que se celebran en el Salón de Grados de la Facultad, y que en las primeras ediciones han causado una gran impresión en los asistentes, según Javier Dámaso.

 

Las ponencias correrán a cargo de Nuria Belloso Martín, de la Universidad de Burgos, con 'Derecho, literatura y mujer. Antígona y Porcia como reflejo de modelos jurídicos'; Angélica Velasco Sesma, de la UVA, con 'Mujer y alteridad en el pensamiento de Simone de Beauvoir'; Carmen Vaquero, de la UVA, con 'Cuentos para no dormir: una visión literaria de la desprotección jurídica de las mujeres'; y Dámaso Javier Vicente Blanco, con 'Fetichismo y Derecho: el caso de Daniela Astor de Marta Sanz'.

 

En la tarde del viernes, se celebrará la tercera sesión de Poesía en Vivo, con la gallega Branca Vilela, Luz Cassino y Valeria Correa Giz. Por la noche, la propia Vilela será la anfitriona de la 'Noche de meigas', una sesión en la que además de poesía, se hará una queimada, con conjuro poético.

 

Javier Dámaso ha subrayado la presencia de poetas "absolutamente incuestionables" en el panorama nacional, si bien ha reconocido que le habría gustado poder contar con Marta Sanz, con la que no pudieron coordinar fechas para que estuviera presente, o Teresa Espasa.