Cyl dots mini

Roberto Romero conquista el concurso Three Minute Thesis (3MT) organizado por la Escuela de Doctorado de la UVa

Como en anteriores ediciones, el certamen está dotado de premios para los tres primeros clasificados (de 2000, 1000 y 500 euros) y uno elegido por el público en la final.

Roberto Romero, del programa de doctorado de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, ha resultado ganador del concurso Three Minute Thesis (3MT®) organizado por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (EsDUVa). En una final celebrada en el teatro Principal de Palencia ante 150 personas, su exposición llevaba por título 'Evitando la ceguera: la retinopatía diabética bajo control'.

 

Beatriz Merillas, del programa de Física (su charla llevaba por título 'Ladrillos de aire para construir el futuro'), y Ángela Bravo, de Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas ('¿Cómo me lo como?'), se alzaron con el segundo y tercer premio respectivamente. Por su parte, Marta Martín, del programa de Investigación Biomédica ('La sepsis: cuestión de tiempo'), obtuvo el galardón otorgado por el público.

 

Doce investigadores en formación han accedido a esta última fase del concurso. Todos han dispuesto de 180 segundos para exponer de forma amena sus trabajos doctorales y tratar de obtener alguno de los premios en liza.

 

Organizado por la Escuela de Doctorado, es la cuarta ocasión que se celebra el concurso 3MT en la UVa. El concurso supone un reto para los estudiantes de programas de doctorado de la Universidad de Valladolid para presentar las hipótesis, los objetivos y conclusiones generales de su tesis de forma clara y concisa y utilizando solamente recursos de la oratoria y la retórica. Para ello, los participantes han podido acudir a clases preparatorias para presentar de manera atractiva sus trabajos en el exiguo margen de tiempo del que disponen. El concurso, además, propicia que diferentes públicos, tanto preuniversitarios como generalistas, puedan conocer los trabajos de investigación que se desarrollan en el seno de la UVa a través de esta actividad divulgativa. Las cuatro eliminatorias previas se llevaron a cabo en los institutos de Educación Secundaria Pinar de la Rubia y Condesa Eylo y en los centros cívicos Zona Sur y Canal de Castilla, todos de Valladolid.

 

El jurado de la final estuvo compuesto por Víctor Torres, concejal delegado del área de Juventud, Deportes y Educación en el Ayuntamiento de Palencia; José Ramón Echevarría, presidente de la comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la Universidad de Valladolid; Elena Nevares, directora del centro asociado a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Palencia; Miguel Hermosa, vicedecano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Palencia; y Pascal Gassie, responsable de estrategia industrial de vehículos en Renault.

 

Como en anteriores ediciones, el certamen está dotado de premios para los tres primeros clasificados (de 2000, 1000 y 500 euros) y uno elegido por el público en la final. Cada finalista ya ha logrado una recompensa de 100 euros por acceder a la ronda definitiva.