Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Rivera ve la negociación Ciudadanos/PP abierta en Castilla y León y quiere el 50% del gobierno como mínimo

+++eptv: Arranca la reunión entre Sánchez y Rivera sobre la investidura

El presidente de Ciudadanos dice que el partido de Francisco Igea negocia "de tú a tú" con el PP y que estará representado "al 50% como mínimo" en distintos gobiernos. Por la Junta, la negociación sigue abierta.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado que su formación tiene un papel determinante en varias comunidades autónomas y municipios, que negocia "de tú a tú" con el PP y que va a estar representado "al 50% como mínimo" en distintos gobiernos de coalición. "Y por supuesto que vamos a intentar que algún presidente o alcalde pueda ser de Ciudadanos", ha añadido, insistiendo en que no han cerrado el acuerdo en ningún sitio y, por lo tanto, "está todo abierto".

 

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, ha afirmado que la candidata de la formación naranja Begoña Villacís "sería una gran alcaldesa" de Madrid y ha aconsejado al líder del PP, Pablo Casado, que actúe con "humildad" porque su partido perdió "miles de votos" en la capital en las últimas elecciones municipales. Así ha descrito la situación en Madrid, donde la opción de que Villacís sea la alcaldesa "es una posibilidad, igual" que lo es la otra opción, que el cargo sea para el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida.

 

"Prometimos cambio en el Ayuntamiento de Madrid y lo hemos logrado, pero se logrará por el gran crecimiento de Cs, porque el portazo al PP en las urnas ha sido tremendo; algunos han perdido miles y miles de votos y otros los hemos ganado", ha apuntado. "Espero que haya generosidad, que todos podamos entendernos y sepamos que lo importante es que el populismo salga del Ayuntamiento de Madrid", ha subrayado, aconsejando al PP que no ponga "en jaque" este objetivo poniendo "condiciones exageradas o más personalistas que políticas".

 

 

Negociaciones en las comunidades

 

En general, Rivera considera que "todo está por ver", también en comunidades como Aragón, Castilla y León y Madrid, donde Cs negocia con el PP como socio preferente, según el criterio adoptado por la Ejecutiva del partido. "Estamos hablando de contenidos y también habrá que hablar de personas", pero siendo "generosos para llegar a acuerdos", ha recalcado.

 

El presidente de la formación naranja ha indicado que "de momento" no van a pactar con el PSOE en ningún lugar porque su preferencia es pactar con el PP. Pero espera que en Navarra los socialistas se abstengan para permitir que gobierne la coalición Navarra Suma (Unión del Pueblo Navarro, PP y Cs), la candidatura mád votada en las elecciones autonómicas.

 

Desde su punto de vista, sería una "irresponsabilidad" que los socialistas decidieran "jugar con Navarra" e intentaran gobernar la Comunidad Foral sirviéndose de los votos del PNV y Bildu, cuyo proyecto "nacionalista" es "anexionarla al País Vasco".

 

Respecto a Aragón, Rivera ha dicho que espera poder llegar a un acuerdo con el PP --aunque necesitan también el apoyo del Partido Aragonés, que ha pactado con el PSOE, y de Vox--, pero que es un proceso que lleva tiempo. "Trabajamos sin cesar para que sea cuanto antes", ha añadido. En Castilla y León, Cs también negocia con el PP pero planteándole unas condiciones "muy claras" sobre regeneración política, según ha indicado.