Rivera anuncia un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales 2018

Albert Rivera

La suma de diputados de Partido Popular y Ciudadanos aun no es suficiente. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado en el Congreso un acuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha garantizado el apoyo de los 32 diputados de la formación naranja para respaldar en el Parlamento el proyecto que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros extraordinario de este martes.

 

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Rivera ha justificado este apoyo en la ya anunciada rebaja fiscal en el IRPF, la inclusión del complemento salarial para jóvenes con contrato de formación --contemplado en el acuerdo de investidura para 2017 pero hasta ahora no aprobado-- y la exclusión del Grupo Popular en el Senado de Pilar Barreiro, investigada por el Tribunal Supremo en el 'caso Púnica'.

 

"El Gobierno sabe perfectamente contar escaños y que, sin el apoyo de Ciudadanos, estos Presupuestos no pueden salir", ha aseverado Rivera en su comparecencia.

 

Sin embargo, la suma de los diputados de PP y Ciudadanos aún no es suficiente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos, y todo queda expensas de la decisión del PNV, que ha recalcado en reiteradas ocasiones su negativa a negociar las cuentas si el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Cataluña.

 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 contendrá también una subida de las pensiones mínimas y de viudedad del 2%. En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Congreso, Rivera ha asegurado que estas prestaciones se revalorizarán por encima de la inflación, algo que ya había adelantado el presidente Mariano Rajoy en su comparecencia en el Pleno para hablar del sistema de pensiones, aunque sin especificar la cifra del incremento.

 

Rivera ha explicado que los Presupuestos contendrán varias medidas dirigidas específicamente a los pensionistas, más allá de esta subida de las prestaciones mínimas y de viudedad. Así, los pensionistas que perciban una prestación de entre 1.000 y 1.200 euros al mes podrán beneficiarse de una rebaja fiscal de entre 30 y 60 euros, mientras que para los pensionistas que cobren entre 600 y 1.000 euros al mes se ha acordado un complemento fiscal negativo.

 

En total, estas medidas podrían beneficiar a 7,2 millones de pensionistas, según ha declarado Rivera durante su comparecencia, en la que ha asegurado que, de esta forma, estas pensiones subirían "por encima del IPC con cargo a Presupuestos". "Esto va a ser inmediato. Si se aprueban los Presupuestos, 7,2 millones de pensionistas tendrán subidas por encima del IPC en el bolsillo", ha apostillado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: