Rioseco se vuelca en un emocionante homenaje a su Hijo Adoptivo, el rejoneador Ángel Peralta

Recordaron al sevillano, recientemente fallecido, con una exposición, un funeral y un acto en la Plaza de Toros, en el que participó Rafael Peralta y Jaime Ostos.

Memoria y gratitud. Estas palabras son el epitafio que recuerda la labor del caballero rejoneador don Ángel Peralta en Medina de Rioseco. Una placa que, desde el sábado, ya luce en el coqueto y centenario Coso del Carmen y que fue descubierta por el hermano del rejoneador, Rafael peralta, y por la viuda del homenajeado, Mirén Rizo. Fue dentro de un completo y emotivo programa de actos elaborado por el Consistorio de Medina de Rioseco y la Asociación Taurina Riosecana, que han querido rendir homenaje al Hijo Adoptivo de la Ciudad, Ángel Peralta, tan solo dos meses después de su fallecimiento.

 

La familia del rejoneador, junto al torero Jaime Ostos –muy ligado a los Peralta-, quisieron participar en los actos que comenzaron el pasado sábado con la inauguración de la exposición ‘Va por usted, don Ángel’, comisariada por Miguel García Marbán, y que estará expuesta hasta finales de mes en la Casa de Cultura riosecana. Fotografías, carteles taurinos, objetos personales del rejoneador como trajes camperos, monturas, banderillas… dan vida a una muestra –que se puede visitar de 19 a 21 horas- y que simula una plaza de toros, en la que se recorre la vida del genial rejoneador, escritor, ganadero, apoderado y actor.

 

Por la noche, el Coso del Carmen acogió un emocionante espectáculo en el que participaron el rejonador Rafael Peralta y el torero Jaime Ostos, en un acto conducido por el periodista riosecano José Ángel Gallego. A través de audiovisuales y de los propios testimonios de los toreros se recorrió toda la prolija carrera profesional de Ángel Peralta, desde su debut en la plaza de la Pañoleta en 1945 hasta su homenaje en 1992 en la Plaza de las Ventas.

 

Ostos y Peralta relataron anécdotas de los 50 festivales que los hermanos organizaron en Medina de Rioseco para obtener beneficios para la casa asilo de la localidad, además de algunos mensajes audiovisuales como el del cardenal sevillano Carlos Amigo, Los del Río, Pablo Hermoso de Mendoza o las religiosas que regentaban la residencia en época de los festivales.

 

La emoción y las sonrisas estuvieron presentes en los más de 700 asistentes a este evento que terminó, de forma improvisada, con la sevillana ‘Y se amaron dos caballos’, compuesto por el propio Peralta, que bailaron Jaime Ostos con su mujer María Ángeles Grajal y el propio Rafael Peralta.

 

Concluyeron los actos programados con una misa-funeral el domingo en la residencia de ancianos por el eterno descanso de don Ángel Peralta, que fue precedida por una ofrenda floral ante el monumento erigido al rejoneador y en el que participaron los cuatro alcaldes riosecanos de la democracia: Manuel Fuentes, Eduardo Franco, Artemio Domínguez y David Esteban. El Club de Caballistas Riosecanos Hermanos Peralta también se sumó al homenaje y entregó un recuerdo a la familia.

 

El próximo 22 de junio, se celebrará un festival taurino el próximo viernes 22 de junio, organizado por la empresa ROALJU S.L., propiedad del empresario taurino Julián Alonso, que contará con Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Joao Telles, Lea Vicens y Guillermo Hermoso, que lidiarán novillos de Fermín Bohórquez y El Capea. Además, el festejo previsto para el día 22 de junio, a las 19 horas, tendrá un carácter benéfico en favor de la Fundación Aladina.