Rioseco se convierte en Ciudad Taurina

Imagen del exitoso festival de San Juan en Rioseco. Foto: Fernando Fradejas

El pleno municipal aprobó la propuesta con los votos favorables del Partido Popular, las abstenciones de PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra de Rioseco Puede.

Medina de Rioseco es desde este martes Ciudad Taurina. Así lo acordó el pleno del corporación con los votos favorables del Partido Popular, las abstenciones de PSOE y Ciudadanos y el voto negativo de Rioseco Puede. Rafa San José, teniente de alcalde y concejal de Festejos, defendió la propuesta y calificó los toros “como una seña de identidad de la ciudad”.

 

Julio Galván, portavoz del PSOE, explicó que la defensa de la tauromaquia no se sustenta en títulos, “sino con una apuesta seria de festejos taurinos”. Por su parte, Ciudadanos, quien también se abstuvo como el PSOE, no está de acuerdo en “comprometer el nombre de Rioseco con este tipo de declaraciones”, tal y como aseguró José Manuel Margareto. Más crítico fue el portavoz de Rioseco Puede, Ángel Rubio, quien habló de que esta iniciativa “empobrece a los riosecanos” y los aleja de los españoles y los europeos.

 

En declaraciones a TRIBUNA, el alcalde de la localidad, David Esteban, justificó la declaración de Ciudad Taurina “por tradición, afición, economía e identidad de un pueblo”. “No hay que olvidar que las primeras reglas de torear las dicta un Almirante riosecano o que patrimonialmente tenemos unas de las mejores plazas de toros de España”. David Esteban relata que esta era una de las 108 propuestas de su programa electoral y que se trata de un título que “no es excluyente”.

 

Esteban ha defendido que en los últimos años se ha recuperado fechas taurinas como la de San Juan e incluso se ha ampliado con un festejo popular en Carnaval. “Rioseco igual que es la Ciudad de la Semana Santa, la de los Almirantes, la Ciudad Europea de la Navidad y aspira a convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia ahora también será Ciudad Taurina”, concluye Esteban.

Noticias relacionadas