Rioseco revive la historia del siglo XX con un libro que recoge cerca de 400 fotografías
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Rioseco revive la historia del siglo XX con un libro que recoge cerca de 400 fotografías

La historiadora Virginia Asensio y el fotógrafo Fernando Fradejas han dado luz a un proyecto en el que han trabajado tres años, recopilando imágenes y entrevistas.

‘Latidos en blanco y negro. Medina de Rioseco. Memorias de un pueblo en ventanas de papel’ 

Fernando Fradejas y Virginia Asensio

Aruz Ediciones

Precio: 20 euros

A la venta en Librería Bécquer (Medina de Rioseco)

 

Escribió Jorge Luis Borges que “somos nuestra memoria”. Quizá guiados por este espíritu la historiadora Virginia Asensio y el fotógrafo riosecano Fernando Fradejas han trabajado intensamente tres años en rescatar la historia del siglo XX en Medina de Rioseco, en una publicación que recoge más de 400 fotografías, todas ellas inéditas, todas ellas en blanco y negro.

 

Hace unas fechas se presentaba este libro (a  la venta en Librería Bécquer de Medina de Rioseco) con la presencia de los propios autores, del director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán, quien condujo el acto y del editor Wifredo Román (Aruz Ediciones). El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, agradeció el altruismo de los dos autores que han recopilado las imágenes, donadas por más de setenta familias.

 

‘Latidos en blanco y negro. Medina de Rioseco. Memorias de un pueblo en ventanas de papel’ recoge cerca de cuatrocientas imágenes desde principios de siglo XX hasta los años 80. Los autores, asimismo, realizaron entrevistas a los propios riosecanos y a los dueños de las instantáneas que relataban cómo era la vida cotidiana en esas épocas, las fiestas, las costumbres, los pasatiempos, los oficios perdidos, el paisaje urbano, y por supuesto la verdadera pasión de Rioseco: su Semana Santa.  

 

Se han recopilado más de 3.000 fotografías, que han quedado en archivo, pendiente de futuros proyectos, tal y como relataron los dos autores. La implicación de Asensio y Fradejas ha sido tal que han declinado obtener beneficios de su trabajo para abaratar costes en la edición de la publicación y que fuera asequible para todos los riosecanos.

 

Los autores reconocen que “ha supuesto para ambos un aprendizaje infinito, ya que hemos podido disfrutar de miles de historias contadas por todos aquellos que han colaborado con nosotros cediéndonos sus recuerdos”, aseguran.