Rioseco recibe el Premio Reina Letizia de accesibilidad universal de manos de Su Majestad en Almagro

David Esteban recibe el premio de la mano de la Reina Letizia. AYTO. RIOSECO

Por las 33 actuaciones llevadas a cabo en el municipio para mejorar el espacio físico en general.

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, ha recibido este martes, 9 de julio, en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), el premio 'Letizia 2018' a la accesibilidad universal en la categoría de municipios de menos de 10.000 habitantes de manos de la reina Letizia por las 33 actuaciones llevadas a cabo en el municipio para mejorar el espacio físico en general, especialmente obras en las aceras, rampas y pasos de peatones inteligentes para facilitar la vida diaria a todos los ciudadanos y turistas.

 

El acto, que ha coincidido con la celebración de la 42º Edición de Festival Internacional de Teatro Clásico, ya que, precisamente, el festival ha sido uno de los premiados en la categoría de 'Cultura Inclusiva', ha estado presidido por la reina, y ha contado también con la presencia de la ministra de sanidad, consumo y bienestar social en funciones, María Luisa Carcedo; la secretaria de Estado de servicios sociales, Ana Lima; y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, según ha informado el Ayuntamiento de Medina de Rioseco en un comunicado remitido a Europa Press.

 

Esta distinción, que cuenta con una dotación de 15.000 euros, valora el trabajo del consistorio para lograr la máxima inclusión en facetas como educación, ocio, cultura, transporte y turismo, y el premio, según comenta el alcalde David Esteban, "permitirá dar continuidad e impulso a las actuaciones y proyectos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco a favor de la accesibilidad".

 

En los últimos meses, el ayuntamiento riosecano ha realizado obras en los entornos escolares para hacerlos más seguros, mejoras de accesibilidad en todos los lugares turísticos, culturales y deportivos, y también en edificios civiles como los juzgados o la propia casa consistorial.

 

El jurado ha valorado el proyecto 'Rioseco, no te olvida' en criterios como la transversalidad y la universalidad, la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo o disfrute de las actuaciones realizadas, así como la existencia de un voluntariado social, que tiene como destinatarios a las personas con discapacidad, han sido decisivos en la concesión del Premio Reina Letizia 2018 de accesibilidad universal.

 

Los premios 'Reina Letizia', que convoca anualmente el Real Patronato de Discapacidad con la colaboración de la Fundación ONCE, reconocen las iniciativas que mejor fomenten la inclusión de las personas con discapacidad y se otorgan en las modalidades de 'Prevención de la discapacidad', 'Accesibilidad universal de municipio', 'Tecnologías de la accesibilidad', 'Promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad' y 'Cultura inclusiva'.

 

LEJOS DE "ESTEREOTIPOS LASTIMOSOS"

 

Así, se han repartido un total de once galardones destinados a "reconocer y premiar aquellas iniciativas que mejoren sustancialmente la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad", según ha manifestado Carcedo, que ha acompañado a la reina y presidenta de honor de esta entidad en la entrega de los galardones sobre el escenario del Corral.

 

Carcedo ha destacado la importancia de la unión de sociedad civil y de las administraciones para trabajar por "una sociedad más justa e inclusiva" y ha reconocido que deben ser las administraciones las que promuevan esta inclusión y alejar a la sociedad de "estereotipos lastimosos".

 

Asimismo, ha celebrado que España sea uno de los países más avanzados en este sentido y ha destacado los avances que se han hecho desde el Gobierno de España como la reforma del artículo nueve de la Constitución, "que deberá completarse durante esta legislatura". Pero la ministra en funciones se ha mostrado consciente de que aún hay "muchos desafíos y retos, mucho que mejorar". Ha puesto como ejemplo de esta unión necesaria a los premiados y ha calificado el acto como una "celebración de la diversidad, que es inherente a la condición humana".