Rioseco premia en el Día de la Constitución a los mejores del año

Foto de familia de los premiados por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco. TRIBUNA

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, que también ha sido premiado, ha sido el encargado de clausurar el acto.

El pasado día  2 de diciembre  Medina de Rioseco iniciaba la Semana de la Constitución dedicada en esta edición al insigne escritor vallisoletano Miguel Delibes; este viernes 6 de diciembre  tiene su broche de oro con la celebración del acto institucional, que se viene organizando por el Ayuntamiento riosecano hace ya más de treinta años, acto en el que además de rendirse homenaje a nuestra Carta Magna pone en valor a las Instituciones, empresas y personas que han destacado a lo largo de este 2019 por su contribución a favor de Medina de Rioseco.

 

Un abarrotado  Teatro Principal “María Luisa Ponte”, ha servido de escenario para hacer entrega de las 29 “Menciones Especiales” concedidas por el Ayuntamiento del municipio a quienes han contribuido con su labor en diferentes ámbitos a la mejora de Medina de Rioseco

 

Las actuaciones del monologuista Roberto “Chapu” y de integrantes de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica han dado inicio el acto en el que el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, en referencia a nuestra Carta Magna ha recordado que  “Es costumbre en Medina de Rioseco que además de conmemorarla y por qué no, celebrarla, actualicemos su lectura y compartamos reflexión sosegada. Traemos al presente paradigmas cercanos de valores constitucionales ejemplares para enfatizar su aplicación en nuestra ciudad. Mujeres y hombres de nuestra ciudad que con sus servicios contribuyen a hacer la vida mejor a sus convecinos. Hombres y mujeres también, que sin ser riosecanos de nacimiento, nos ayudan a proyectar, con su labor ordinaria y extraordinaria, un futuro mejor para los nuestros en los diferentes ámbitos de la sociedad”; ha proseguido su intervención, el primer edil riosecano, destacando la figura de Miguel Delibes, su defensa a ultranza del “campo” enlazando esta defensa con el art. 45 de la Constitución que recoge el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas así como el deber de conservarlo; en este sentido Esteban ha apuntado No se puede pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea. Lo que hacemos marca la diferencia, y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer para las generaciones venideras”. A lo largo de su intervención, el regidor riosecano, ha agradecido a todos los colaboradores que han hecho posible la semana dedicada a la Constitución y ha felicitado a todos los han obtenido mención en este día especial.

 

Ha proseguido el acto  con la entrega de las menciones; muy emotiva la otorgada a  Jesús Julio Carnero, actual  Consejero de Agricultura, Ganadería  y Desarrollo  Rural de la Junta de Castilla y León,  por el apoyo a Medina de Rioseco  durante su mandato como  Presidente de la Diputación de Valladolid.

 

También se ha galardonado Fundación Miguel Delibes  con motivo  de  la organización de los actos del centenario del nacimiento de Miguel Delibes (1920-2020)  y su colaboración en los actos culturales  de la Semana de la Constitución de Medina de Rioseco.; al Real Patrimonio sobre Discapacidad, por la  concesión a Medina de Rioseco del Premio Reina Letizia de la Accesibilidad Universal  2018, en categoría de municipios menores de  10.000 habitantes; a la Semana Santa Riosecana  por la obtención del Título de Bien de Interés  Cultural de Carácter Inmaterial; Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la aprobación  del Área de Regeneración Urbana (ARU) “Ciudad de los Almirantes” favoreciendo con esta  declaración  la rehabilitación del casco histórico de Medina de Rioseco y con motivo de la emisión del sello de correos  dedicado a  la Semana Santa de Medina de Rioseco a la Dirección de Filatelia de Correos.  

 

La Dirección general de Formación  Profesional, Régimen Especial  y Equidad Educativa y león, recibe mención   en reconocimiento  a  la implantación de la Formación Profesional Dual en la especialidad “Conformado por moldeo  de metales y polímeros”;  mención por la concesión de los Campos de Voluntariado  Juvenil en los años 2018 y 2019 que han permitido recuperar la Ruta de las Fuentes de Medina de Rioseco a la Dirección General del Instituto de la Juventud de Castilla y León.

 

Menciones por la celebración de sus aniversarios, se han entregado  a la Asociación Cultural “Rúa Mayor”  de personas mayores   con motivo de su  25 aniversario y a la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco  con motivo de sus 20 años de andadura.

 

El empresariado ha tenido también protagonismo en el acto con la entrega de reconocimientos a AEMPRYC: Asociación  de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca,  por su implicación  en el desarrollo de la celebración de “Medina de Rioseco: Ciudad Europea de La Navidad”; Confitería Cubero   con motivo de su 75 aniversario; XVISION QUALITY SERVICES  SPAIN S.A. en  reconocimiento a su labor empresarial  y fomento del empleo en Medina de Rioseco.

 

La cultura se ha puesto en valor con las menciones otorgadas a Alberto Gómez Font, por su trayectoria filológica y publicación de su  libro “Hablemos asín”; Virginia Asensio Martinez y Fernando Fradejas de Castro, por la publicación de su  libro de fotografías y textos “Latidos en Blanco y Negro”; Escuela Municipal de Danzas de Medina de Rioseco, en reconocimiento a su  participación  en los últimos años en el certamen internacional  de danza y  folclore “Europeade”, representando a Medina de Rioseco y Raúl Portero Lozano,  por la obtención del premio en  la categoría de Mejor Ficción  en el II Concurso  de Microcortometrajes   de la Seminci Joven, con su microcorto “407”.                               

 

La solidaridad  se ha hecho presente  con los reconocimientos a los Guardias Civiles  José  Iván Asensio y    Miguel  Alberto Rodríguez, en reconocimiento a su labor de atención urgente a la mujer que estaba dando a luz en un vehículo en dirección al hospital en la Carretera Nacional  601 y a Diego Fernández Magdaleno     por la obtención del premio ICAL al Compromiso Humano y  por la publicación de su trabajo “La voz de la memoria. Homenaje a Joaquín Díaz”.

 

Los vecinos participantes de los “Huertos Ecológicos de Medina de Rioseco”, por su compromiso con el Medio Ambiente  y vida saludable han recogido también su galardón.

 

 

Más menciones: a Julián Rodríguez de Jesús, Pilar Alonso Santamaría y Mercedes Morejón Maroto  por sus jubilaciones en el Ayuntamiento Riosecano y Residencia de Ancianos Sancti Spiritus y Santa Ana, respectivamente y a José Alberto Díez Díez, por quince años de servicio en el parque de Bomberos de Medina de Rioseco.

 

 

En materia educativa los galardonados han sido: ; Eduardo Gutiérrez Gutiérrez, por  la obtención del reconocimiento CUM LAUDE  en su Doctorado de Filosofía; Nicolás Pérez de la Mora, por la obtención del reconocimiento  CUM LAUDE en su DOCTORADO EN FÍSICA y la obtención del premio europeo “YOUNG CHP LEADER”; Isabel Caramanzana Gutierrez, los hermanos Alonso y Diego Fernández García por sus expedientes académicos.