Rioseco honra la memoria de su 'hijo adoptivo' Ángel Peralta con un festival taurino y un acto de homenaje

Se celebrará los días 16,17 y 22 de junio y contará con la presencia de Rafael Peralta y Jaime Ostos. El cartel estará formado por Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Joao Telles, Lea Vicens y Guillermo Hermoso

Medina de Rioseco tributará "un gran y merecido homenaje" al rejoneador Ángel Peralta, Hijo Adoptivo de la ciudad, y que falleció el pasado 7 de abril a los 93 años, a través de un festival taurino, una exposición y flamenco.

 

La Ciudad de los Almirantes, "su segunda patria", como le gustaba decir al rejoneador sevillano, quiere "honrar la memoria" del jinete que organizó durante más de medio siglo un "prestigioso festival benéfico" en favor de la residencia de ancianos del municipio, por el que pasaron todas las figuras de la tauromaquia de las distintas épocas.

 

Para ello el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Asociación Cultural Taurina Riosecana y la empresa Exclusivas Roalju S.L., con la colaboración del Club Caballista Riosecano Hermanos Peralta, han programado un "gran homenaje" para los días 16 y 17 de junio y un festival taurino, el 22 de junio, dentro de las fiestas patronales en honor a San Juan, según informa el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

El 16 de junio, a las 19 horas, se inaugurará en la Casa de la Cultura la exposición 'Va por usted, don Ángel', comisariada por Miguel García Marbán, director del Museo de San Francisco.

 

A las 22.15 horas, en la plaza de toros acogerá un acto-homenaje con la presencia, entre otros, de Rafael Peralta, Jaime Ostos y Marién Rizo, la viuda de don Ángel Peralta, conducido por el periodista riosecano José Ángel Gallego. Se proyectarán audiovisuales sobre la carrera artística del sevillano y se descubrirá una placa conmemorativa en el propio Coso del Carmen. Un concierto flamenco abrochará la jornada, concluye el comunicado.

 

El domingo 17 de junio, a las 13 horas, se celebrará una ofrenda floral junto a la escultura de Ángel Peralta en la residencia de ancianos, de la que fue benefactor y, posteriormente, se oficiará una misa funeral en memoria del rejoneador.

 

Por su parte, y dentro de las fiestas de San Juan, después de la celebración de la mesa de contratación de los festejos taurinos por parte del Ayuntamiento de Medina de Rioseco y como adjudicatario del contrato, la empresa ROALJU S.L., propiedad del empresario taurino Julián Alonso, ha anunciado un festival taurino en homenaje al rejoneador Ángel Peralta con un cartel de postín. Harán el paseíllo en el Coso del Carmen Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Joao Telles, Lea Vicens y Guillermo Hermoso, que lidiarán novillos de Fermín Bohórquez y El Capea.

 

Además, el festejo previsto para el día 22 de junio, a las 19 horas, tendrá un carácter benéfico en favor de la Fundación Aladina.

 

Un bonito homenaje para honrar la memoria de uno de los rejoneadores más importantes de la historia y un riosecano de adopción, benefactor de la ciudad, que llegó a organizar uno de los festivales con más solera y más repercusión del panorama de la tauromaquia.