Rioseco aprovecha el Día de la Constitución para galardonar a los mejores del año 2017

FERNANDO FRADEJAS

El Teatro Principal ha acogido una vez más el acto institucional en el que se han entregado los galardones a riosecanos, personalidade sy colectivos que hayan sobresalido durante el año

Medina de Rioseco ha celebrado un año más la festividad de la Carta Magna. Lo ha hecho, como es habitual, con un abarrotado acto institucional en el Teatro Principal en el que se han galardonado a los riosecanos, colectivos y otras personalidades que han destacado en el aspecto social durante el año 2017. Ha sido el colofón una semana cultural con motivo de la Constitución que en esta ocasión ha estado dedicado al ilustre riosecano Ventura García Escobar, en el bicentenario de su nacimiento.

 

Un concierto de música nórdica a cargo del grupo XYQ Singers ha prologado el acto en el que el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, ha recordado que “han pasado 39 años desde que se alumbrara uno de los proyectos comunes más importantes de la historia de España. Sin duda el acuerdo que puso encima de la mesa las mayores cotas de libertad en este país”, ha dicho. En su discurso institucional, el primero como alcalde en el Día de la Constitución, ha dicho que es bueno releer la Carta Magna. “La Constitución hace que España se constituya en un Estado social y democrática a través del cual la soberanía nacional reside en el pueblo español basado en tres principios: igualdad, justicia y libertad” y se ha referido especialmente al artículo 138 en el que el Estado “garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales”, ha remarcado el regidor, quien ha agradecido a todos los colaboradores que han permitido la semana cultural y ha felicitado a todos los galardonados en este día especial.

 

Para concluir se han entregado más de una treintena de menciones. La ovación más cerrada ha sido cuando las madres clarisas sor Concepción y sor Aurora han subido al escenario, precisamente en el Día en que se despedían de los riosecanos, al tener que marcharse al convento de Santa Isabel de Valladolid por la falta de vocaciones en Rioseco.

 

También se ha galardonado a Artemio Domínguez, alcalde de Rioseco desde 1999 a 2017; a la Asociación Aempryc por su 20 aniversario; a la consejería de Cultura y Turismo por haber permitido la incoación de la Semana Santa de Rioseco como BIC de carácter inmaterial; a José Luis Rodríguez por potenciar la Pasión de Rioseco en la presentación de los desayunos informativos de Nueva Economía Fórum. En el apartado semansantero, también RTVE ha recogido un reconocimiento por su retransmisión de la procesión del Viernes Santo por La 2 de TVE y el Canal Internacional.

 

El periódico La Mar de Campos ha sido galardonado en su décimo aniversario. Se ha homenajeado a la junta directiva saliente de la Hermandad de la Virgen de Castilviejo, así como a la apuesta empresarial de BMS Automotive Rioseco y a la innovadora empresa riosecana Stirmot Hileradores.

 

Más menciones: a María Atienza, por su creación de una nueva línea comercial y nueva marca; al Grupo Bailasalsa por su difusión del baile; al grupo de Los Halcones y Leticia González por su concierto solidario a beneficio de Manos Unidas; a Leticia Castaño, por su labor solidaria a través de la actividad física de Zumba; a Benito Conde, también por su labor solidaria a través del mundo del deporte.

 

Las personas reconocidas han sido muchas en esta edición. Antonio Calonge, campeón del mundo de ornitología; a los escritores Luis Ángel Lobato, Gonzalo Franco y Sara Martín, por la publicación de sus nuevos trabajos. Beatriz Rodríguez ha recogido reconocimiento por su cuento infantil de Semana Santa. Pablo Toribio ha hecho lo propio por su composición musical en diversos espectáculos. También se ha reconocido al grupo musical Mestizo que ha presentado nuevo disco.

 

En materia educativa los galardonados han sido: Juan Carlos López, candidato a los premios de educación Global Theather Prize; Víctor López, Lucia Alonso y Sara Gallego por sus expedientes académicos. Laura Cáneva, creadora del blog Mamacreativa, Vicente Ballesteros, por su vinculación con el mundo de la tauromaquia y Juan Carlos San José, por quince años de servicio en el cuartel de la Guardia Civil de Rioseco, también han sido homenajeados

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: