Rioseco abre sus fiestas patronales de San Juan con un sentido homenaje al rejoneador Ángel Peralta

Imagen de Ángel Peralta en uno de los festivales que organizó en Medina de Rioseco.

El sevillano, fallecido recientemente, es Hijo Adoptivo de la Ciudad por la organización de cincuenta festivales taurinos a beneficio de la residencia de ancianos.

Medina de Rioseco se viste de gala para recibir a sus fiestas patronales de San Juan, donde los festejos taurinos son uno de los pilares fundamentales. Aunque hasta el jueves 21 de junio no arrancará oficialmente las fiestas patronales, durante este fin de semana se ha programado un intenso homenaje al rejoneador sevillano Ángel Peralta, hijo adoptivo de Medina de Rioseco, fallecido recientemente.

 

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Asociación Taurina Riosecana inaugurarán, a las 19 horas, en la Casa de Cultura una interesante exposición sobre el Centauro de las Marismas, que lleva por título ‘Va por usted, don Ángel’. Fotografías, carteles taurinos, objetos personales como monturas, trajes del rejoneador y otros enseres del sevillano dan vida a esta muestra que estará abierta hasta finales de mes y es comisariada por el riosecano Miguel García Marbán, director del Museo de San Francisco.

 

A las 22.15 horas, en el Coso del Carmen, donde los hermanos Peralta organizaron 50 ediciones de su conocido festival benéfico en favor de la residencia de ancianos, se ha previsto un gran homenaje al rejoneador, poeta y actor, que contará con la presencia de su hermano Rafael y de su gran amigo, el matador de toros, Jaime Ostos. El espectáculo incluirán proyecciones audiovisuales, en las que colabora la empresa riosecana Dualia Producción & Comunicación. Presentará la cita el periodista riosecano, José Ángel Gallego.

 

La noche terminará con un concierto flamenco, en la propia plaza de toros, a cargo de Ahinoa Toribio. Todos los actos son de entrada libre. Por último, el domingo 17 de junio, a las 13 horas, se celebrará una misa-funeral en memoria de Ángel Peralta en la residencia de ancianos. Instantes antes se efectuará una ofrenda floral ante la escultura del rejoneador.

 

El homenaje al Hijo Adoptivo de Rioseco tendrá su culmen el próximo viernes 22 de junio con un gran festival. Después de la celebración de la mesa de contratación de los festejos taurinos por parte del Ayuntamiento de Medina de Rioseco y como adjudicatario del contrato, la empresa ROALJU S.L., propiedad del empresario taurino Julián Alonso, ha anunciado un festival taurino con un cartel de postín. Harán el paseíllo en el Coso del Carmen Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Joao Telles, Lea Vicens y Guillermo Hermoso, que lidiarán novillos de Fermín Bohórquez y El Capea. Además, el festejo previsto para el día 22 de junio, a las 19 horas, tendrá un carácter benéfico en favor de la Fundación Aladina.

 

No serán este los únicos festejos taurinos. El 23 de junio, a las 19 horas, se ha programado la VIII Becerrada Benéfica de la Asociación Taurina Riosecana que en esta ocasión recaudarán fondos para la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual Sequillo (ADISEQ). En esta ocasión será los aficionados taurinos Luis Lerma ‘El Capeas’, Casandra Rodríguez ‘La Cascabela’ y Wenceslao Berrocal ‘Wences’, los que se vistan de corto por una buena causa; en un cartel –que un año más- rematan los Cómicos Taurinos Riosecanos.

 

Los festejos taurinos se completan con un encierro de novillos y capea el jueves 21 de junio (21 horas). Encierro y capea nocturna el sábado 23 de junio (23 horas); suelta del Novillo del Cajón Ciudad de los Almirantes, el 24 de junio, (20 horas) y encierro y capea el lunes 25 (18 horas).