Revientan la caja fuerte del supermercado de Rio Shopping

El sindicato mayoritario de la Guardia Civil exige reestructurar la plantilla para prevenir estos delitos, el quinto en poco menos de un año en el centro comercial de Arroyo.

La Guardia Civil de Valladolid ha abierto una investigación para identificar y detener al autor o autores de un nuevo robo perpetrado en la madrugada de este sábado 24 de diciembre en el supermercado del Centro Comercial Rio Shopping, en Arroyo de la Encomienda.

 

Los hechos se produjeron sobre las 01.00 horas de la madrugada de este sábado cuando el atracador o atracadores desde el interior del supermercado La Plaza de Dia, muy próximo a una de las entradas principales de la superficie comercial, han aprovechado para acceder a la caja fuerte y, con una lanza térmica, la han reventado y se han llevado la recaudación obtenida el pasado viernes cifrada en unos 20.000 euros según fuentes cercanas a la investigación.

 

Los delincuentes abandonaron poco después el centro comercial con el botín sin que la Guardia Civil tuviera opción a identificarles.

 

Se trata del quinto robo en poco menos de un año y el tercero en un mes después de que el pasado mes de noviembre varias personas utilizaran el método del butrón para llevarse la recaudación de Imaginarium y Cortefiel, estimada en unos 4.000 euros.

 

A este doble robo se suman los registrados en poco más de un año los perpetrados en este mismo escenario en diciembre de 2015, cuando los ladrones, a bordo de un Ford Orion, derribaron primero la puerta de Rio Shopping, y luego hicieron lo propio con la de 'Joya & Diseño', donde se apoderaron de joyas y dinero. Los tres autores dejaron allí abandonado el vehículo y huyeron a bordo de dos BMW, robados al igual que el anterior, que más tarde fueron hallados calcinados en un pinar situado en el término de Simancas.

 

Un mes antes, la hamburguesería de la cadena Burger King situada en Rio Shopping fue también objeto de robo. En concreto, los autores sustrajeron la caja fuerte de la citada hamburguesería, la cual contenía la recaudación de los últimos dos días que fue cifrada en más de 10.000 euros.

 

MALESTAR EN LA GUARDIA CIVIL

 

Al hilo de todos estos sucesos, la Asociación de Guardias Civiles "mayoritaria" en la provincia, AUGC, solicitan ante la "proliferación" de estos delitos que de forma "inmediata" se planifique una "restructuración" de las unidades existentes, ya que la actual provoca que exista una "desproporción alarmante" entre plantilla y población a la que prestan servicio.

 

En este sentido, la plataforma sindical exige un "mejor" aprovechamiento de los recursos humanos existentes, al tener las unidades un "exceso" de personal dedicado a labores "burocráticas". Además reiteran su queja porque la Guardia Civil en Valladolid "carece" de un coordinador de servicios a pie de calle como "sí tienen" policía Nacional o municipal que tome "decisiones" ante situaciones de emergencia y que ahora recae en los propios agentes que "carecen" de la preparación y capacitación suficientes para "gestionar" este tipo de situaciones.