Retoman el proyecto 'Cifras Cámara' en Valladolid para convertirlo en "una herramienta novedosa"
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Retoman el proyecto 'Cifras Cámara' en Valladolid para convertirlo en "una herramienta novedosa"

Un momento de la presentación de 'Cifras Cámara'. SERGIO SANZ

Ha sido presentado en la mañana de este martes y ya se encuentra en funcionamiento para ser utilizada por "la sociedad civil, estudiantes, administraciones y medios de comunicación".

"Es uno de los proyectos por el que más ilusión tenemos; algo personal", explicó Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid, para introducir la presentación de 'Cifras Cámara'. El proyecto fue eliminado con el recurso cameral en 2010 y ahora lo han retomado. "Se trata de una herramienta novedosa y digital basada en los datos", aseguró.

 

"No solo vale para Valladolid, sino para toda la sociedad civil, estudiantes, administraciones y medios de comunicación", señaló. Sobre ello, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, apuntó que "facilitará la adopción de decisiones por parte de las empresas" y que "las administraciones podrán observar fácilmente una serie de datos".

 

La herramienta se divide "en cuatro pilares"vídeos de personas relevantes en economía, índice de expectativas, un tablero económico y un boletín estadístico. Todos ellos irán "evolucionando con el tiempo", aunque ya llevan trabajando en algunos desde el pasado 2017.

 

Los datos recogidos son de las 234 empresas socias de la Cámara"las que tienen más empleo y facturación de Valladolid". En la provincia hay un total de 30.000, por lo que complementan la muestra "con datos del Instituto Nacional de Estadística".

 

Entre Caramanzana y Roberto Marcos, Director General de la Cámara Oficial de Comercio de Valladolid, y ayudados por Luis Gilsanz, director del Máster de Dirección Comercial y Marketing, explicaron el funcionamiento de la web (http://www.cifrascamara.es/) e incidieron en su sencillez. Por ejemplo, en el boletín aparecen indicadores de datos de la Unión Europea, España, Castilla y León y provincia y capital de Valladolid.

 

Respecto al índice de expectativas, el presidente aseguró que en este momento los datos son "francamente buenos". La media nacional está en el 50% y todos los factores "la superan", según mostraron.

 

SITUACIÓN ECONÓMICA

 

Aprovechando la comparecencia, Víctor Caramanzana comentó cuál es la situación económica de la Cámara de Valladolid: "Desde el año 2015 ha ido evolucionando para hacerla totalmente nueva. Actualmente cuenta con tres áreas: proyectos, servicios y formación".

 

En cuanto al presupuesto para este 2018, señaló que es de "4'5 millones de euros""Es objetivo y real. Sin el recurso cameral, que quitó Zapatero en 2010, vamos a llegar casi a esos niveles, cuando era de 5'5 millones", apuntó. Todo ello permitirá que sea "sostenible en el tiempo". Además, desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid presentarán, "en poco tiempo", la segunda digitalizadora de España.

 

En otro orden de cosas, el presidente comentó que el Club Cámara cuenta actualmente con 40 empresas que pagan "entre 2.000 y 10.000 euros". "El objetivo es llegar a las 100", afirmó.

Noticias relacionadas