Restaurar, transferir y hacer una copia de seguridad de los mensajes de WhatsApp

WhatsApp

Gracias a una actualización lanzada a finales de 2015, WhatsApp permite a sus usuarios hacer copias de seguridad de sus mensajes, notas de voz, fotos y vídeos en la nube, concretamente en Google Drive.

Precisamente, el contenido de las conversaciones es una de las cosas que más echamos de menos cuando, por ejemplo, cambiamos de móvil y tenemos que volver a instalar la aplicación en el nuevo dispositivo. Para que este historial no se esfume y podamos seguir teniendo acceso a él siempre que queramos, debemos activar esta función dentro de la aplicación.

 

Una vez disponible y activada, podremos decidir la periodicidad de las copias (diaria, semanal o mensual), así como elegir el contenido que queremos que no se pierda y se guarde en Drive, (hay que tener en cuenta que tiene un límite de almacenamiento). Los mensajes se guardan automáticamente, sin que el usuario tenga que hacer nada.

 

Si nos roban el móvil, lo perdemos o, como decíamos antes, lo sustituimos por otro, solo tendremos que vincular el nuevo terminal con nuestra cuenta de Google Drive y podremos volver a descargar nuestras antiguas conversaciones en el nuevo teléfono.

 

WhatsApp también cuenta con una opción para hacer copias de datos localmente en la memoria de nuestros móviles. Las copias locales se realizan diariamente a las 2 de la mañana y los archivos se guardan en los dispositivos. Para realizar copias de seguridad en Google Drive es necesario seguir los siguientes pasos, así que tomad nota:

 

- Tener Google Drive sincronizado en nuestro teléfono.

 

- Instalar Google Play Services en el teléfono (disponible solo para sistemas operativos Android 2.3.4 y superior)

 

- Tener espacio libre suficiente en Google Drive para todos los datos de WhatsApp.

 

- Tener espacio libre suficiente en el teléfono para crear la copia de seguridad.

 

REALIZAR COPIAS DE SEGURIDAD EN DRIVE

 

Para activar la función debes abrir WhatsApp, entrar en menú e ir a 'Ajustes', 'Chats', 'Copia de seguridad'. Luego deberás hacer clic en 'Guardar en Google Drive' y seleccionar la frecuencia con la que deseas que se guarden las copias de seguridad.

 

También se te pedirá que elijas la cuenta de Google que vas a usar para guardar tu copia de seguridad. Si no tienes añadida ninguna cuenta puedes hacerlo haciendo clic en 'Añadir cuenta'. También deberás seleccionar el tipo de red que deseas usar para guardar las copias de seguridad. El propio WhatsApp nos recomienda conectar el móvil a una red WiFi antes de guardar los datos en Drive para evitar el consumo de datos móviles.

 

RESTAURAR Y TRANSFERIR DESDE DRIVE

 

Transferir o restaurar las conversaciones y demás archivos desde Drive a un nuevo móvil es un proceso bastante sencillo. De hecho, la forma más fácil de transferir tus archivos de seguridad a un teléfono nuevo es usando Google Drive. Si en lugar de Drive quieres usar la copia de seguridad almacenada localmente en tu teléfono o tarjeta SD el proceso se complica, porque vas a tener que transferir estos archivos a tu teléfono nuevo usando un ordenador o, en su lugar, un administrador de archivos o una tarjeta SD.

 

Si lo haces con Drive, cuando te descargas la aplicación en un nuevo móvil, WhatsApp te pide la verificación de tu número de teléfono y, a continuación, te dice directamente si quieres restaurar tus chats y archivos multimedia desde una copia de seguridad. Si haces clic en 'Restaurar' tendrás en pocos segundos tu historial restaurado.

 

Puede darse el caso de que WhatsApp no detecte ninguna copia de seguridad, y esto puede deberse a varios motivos: a que no estés usando la misma cuenta de Google que usaste para crear la copia de seguridad; a que no estés usando el mismo número de teléfono con el que creaste la copia de seguridad; a que la tarjeta SD o el archivo que contiene tu historial esté corrupto; o a que simplemente no exista una copia en Google Drive.

 

RESTAURA COPIAS MÁS ANTIGUAS

 

Por defecto, los teléfonos guardan las copias de seguridad de los últimos 7 días y Drive almacena la copia más reciente. Para restaurar una copia de seguridad más antigua que la de Google Drive deberás seguir una serie de pasos:

 

1.- Descárgate un administrador de archivos.

 

2.- En el administrador de archivos, ve a:sdcard/WhatsApp/Databases. Si tu historial no está guardado en la tarjeta SD, probablemente veas otras carpetas con los nombres: almacenamiento interno o carpeta de almacenamiento principal.

 

3.- Cambia el nombre del archivo que quieras restaurar, de msgstore-AAAA-MM-DD.1.db.crypt12 a msgstore.db.crypt12. Puede que exista un respaldo antiguo proveniente de un protocolo antiguo, como crypt9o crypt10 (no cambies el número de la extensión).

 

4.- Elimina e instala de nuevo WhatsApp.

 

5.- Presiona Restaurar.

 

DRIVE, DATOS A TENER EN CUENTA

 

La primera vez que guardes tu copia de seguridad puede tardar bastante tiempo, por eso es recomendable conectar el teléfono a una fuente de energía.

 

Siempre que quieras podrás modificar la frecuencia y el tipo de red en las que se realizan las copias de seguridad en Google Drive. Solo tendrás que repetir el mismo proceso anteriormente citado (entrar en 'Menú', 'Ajustes', 'Chats' y 'Copia de seguridad').

 

Ten en cuenta que cada vez que guardas una copia de seguridad en Drive, la anterior se sobrescribe, y, de momento, no existe una opción para restaurar copias antiguas.

 

POSIBLES PROBLEMAS CON LAS COPIAS EN DRIVE

 

Para poder hacer una copia de seguridad en Drive lo primero que debes hacer es crear una cuenta de Google en tu móvil. Uno de los problemas más comunes que tienen los usuarios con las copias se debe a este motivo.

 

También debes comprobar que tienes espacio libre suficiente en tu cuenta de Google Drive para guardar una copia de seguridad (para ver el espacio disponible debes ir a la parte inferior izquierda de la pantalla). Si cuentas con un móvil Android debes comprobar además si tienes instalado Google Play Services (en Android 2.3.4 y superior).