Representantes del PSOE en la Tierra de Pinares critican la "falta de atención" de la Junta

Alcaldes y concejales del PSOE en municipios de la tierra de Pinares vallisoletana han criticado este miércoles la "falta de atención y financiación" de la Junta de Castilla y León para el mantenimiento de servicios como las escuelas infantiles o los Centros de Día y la resolución de problemas como el de la depuración de aguas residuales.

  

Durante un desayuno de trabajo organizado por el portavoz socialista de la Diputación, Juan José Zancada, con los responsables municipales socialistas de Pedrajas de San Esteban, Mojados, Aldeamayor de San Martín, La Pedraja de Portillo y Aldea de San Miguel, se han analizado los problemas y necesidades de estos municipios, según han explicado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Los representantes municipales han aseverado que viven una situación de "asfixia económica" por parte de la Junta de Castilla y León, ya que "ha dejado de financiar desde hace dos años servicios en temas como  las escuelas infantiles y guarderías municipales, o el mantenimiento de los Centros de Día para personas mayores o Centros de ocio juvenil".

 

"Está poniendo en riesgo el mantenimiento de servicios básicos a los ciudadanos", ha recalcado el comunicado, en el que se ha señalado que el portavoz socialista en la Diputación se ha comprometido a instar a la Junta y a la Diputación al apoyo económico a los ayuntamientos en estos servicios con el fin de apostar por el medio rural, garantizando la permanencia de los mismos.

 

"No puede ser que la Junta haya dejado de financiar servicios de escuelas infantiles en Pedrajas de San Esteban, Aldeamayor o Mojados, obligando a subir la tasa a las familias", ha apuntado Juan José Zancada.

 

Otro de los asuntos abordados, ha sido la apuesta por potenciar el aprovechamiento de los recursos forestales de los montes y pinares de la provincia de  Valladolid, elemento de  dinamización económica, mediante la biomasa, la resina o el fomento del piñón.

 

Así, el Grupo Socialista de la Diputación se ha comprometido a volver a instar a la Junta de Castilla y León, para promover un Centro de investigación y experimentación del piñón en la localidad de Pedrajas de San Esteban, compromiso acordado hace cuatro años en el Plan de Convergencia Interior, y que la Junta de Castilla y León ha echado en olvido estos años.

 

También se ha citado la problemática de la depuración de aguas residuales, ya que los ayuntamientos deberían de garantizar un sistema de depuración homologado antes del 1 de enero de 2015, aunque aseguran que "no está teniendo ninguna dotación presupuestaria ni del Gobierno de España ni Junta de Castilla y León, motivan la iniciativa socialista de priorizar inversiones en depuradoras municipales o mancomunadas".

 

En este sentido han llamado la atención sobre la situación de Aldeamayor, "donde está prevista la financiación de la depuradora a través de fondos europeos, y que a día de hoy ha desaparecido".