Representantes de Ahora Madrid, Barcelona y Zaragoza en Comú abren el foro Valladolid2030 organizado por VTLP

El concejal de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato; Laia Rosich Solé, coordinadora de ejes temáticos y programa de Barcelona en Comú, y Pablo Muñoz San Pío, concejal de Zaragoza en Común y consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, abren este viernes el primer foro Valladolid2030 que se celebrará a partir de las 19.00 en el Centro Cívico Juan de Austria y que impulsa Valladolid Toma la Palabra (VTLP).

 

El acto contará también con la participación de la poeta, economista y directora de proyectos en el Cluster de Hábitat y Construcción Eficiente, Carmen Devesa; la activista de Amnistía Internacional Carmen Castro Manzanares y María José Larena, esta última como representante de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado.

 

Serán los cuatro ediles del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra, Rosalba Fonteriz, Alberto Bustos, Manuel Saravia y María Sánchez, por este orden de intervención, quienes presenten y moderen los tres diálogos por una ciudad con futuro, por una ciudad habitable y por una ciudad radicalmente democrática.

 

En la primera mesa en la que participarán Sánchez Mato y Devesa se tratará sobre los diferentes proyectos y posibilidad para una ciudad con futuro, sostenible en lo ambiental y en lo económico, centrada en una "economía" que supere la visión clásica que la identifica exclusivamente con lo monetario y los mercados del trabajo y del capital.

 

Se analizará cómo hacer economía local, aprovechando y sin sobrepasar la capacidad de los recursos, cómo cerrar círculos virtuosos -de materiales, de energía- que acaben también con la precariedad en entornos cada vez más próximos, menos dependientes del exterior, que aprendan a generar riqueza (no solo medida en incrementos del PIB) desde lo cercano, lo relacional.

 

En la segunda, centrada en una ciudad habitable y que tendrá como protagonistas a Laia Rosich y Carmen Castro Manzanares, se buscará desgranar el concepto de un espacio hecho para toda la ciudadanía. Una ciudad que pone los derechos de las personas -de todas- por encima de todo, y que ofrece seguridad, pero no una seguridad reducida a la que ofrecen las fuerzas del orden, sino una seguridad de alimentarse con calidad, de pasear con tranquilidad, de poder moverse con facilidad, de acceder a una cultura libertadora, etc.

 

Y el tercer diálogo, centrado en una ciudad radicalmente democrática, con Pablo Muñoz San Pío y María José Larena como ponentes, buscará exponer un lugar transparente y accesible que se preocupa en facilitar escenarios para la co-responsabilidad en la gestión de lo común, para que la ciudadanía asuma un papel más participativo pero para que también la administración ceda espacios de poder para ello.

 

Una sociedad más organizada en la movilización de sus intereses, más incidente en la transformación de las políticas públicas pero también más conocedora de los limitaciones que la administración tiene en el abordaje de conflictos socio-políticos y de la labor de mediación entre la diversidad que supone cualquier forma de gobierno.

 

Este proceso de Valladolid2030 busca apelar a todas las personas, organizaciones sociales y políticas de la ciudad para debatir en común el horizonte al que deben dirigirse las políticas públicas en los próximos años.

 

No se trata de un espacio para redactar un programa electoral, ni tampoco para evaluar la actuación política de los cargos públicos al Ayuntamiento en los últimos años, sino de intentar imaginar cómo sería la ciudad si se profundizara en este cambio.

 

El proceso, abierto a toda la ciudadanía, se enmarca en las formas de hacer de Valladolid Toma La Palabra desde su origen: un llamamiento ciudadano para poner las instituciones al servicio de las personas, y haciéndolo desde el diálogo, el debate y la participación