Representantes de 25 ciudades europeas debaten en Valladolid sobre la economía circular

Representantes de las ciudades participantes en el encuentro. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La capital vallisoletana ha sido señalada como "caso de éxito" entre la ciudades que han iniciado el "camino hacia la economía circular" gracias a su compromiso con la sostenibilidad.

Más de un centenar de personas, entre los que se incluyen representantes de 25 ciudades europeas, debaten en estos días en Valladolid sobre la economía circular y las oportunidades que puede ofrecer en el desarrollo de las capitales.

 

La concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y el teniente de alcalde de Nantes (Francia), André Sobczak, ha abierto la sesión de este jueves del Foro de Desarrollo Económico de la Red Eurocities y que se celebra desde este miércoles en el auditorio del Museo de la Ciencia.

 

La concejal vallisoletana ha recalcado que Valladolid ha sido señalada como "caso de éxito" por la OCDE entre las ciudades que han iniciado el "camino hacia la economía circular", ya que se ha posicionado "bastante bien" en los últimos años en este compromiso por la sostenibilidad y, además, oportunidad de desarrollo para un tipo de empleo de futuro para personas tanto cualificadas como no.

 

En el encuentro se conocerán ejemplos de trabajo en otras ciudades europeas como la propia Nantes, cuyo teniente de alcalde participa en el encuentro, así como de otras capitales europeas que han enviado representantes políticos o técnicos, como Helsinki (Finlandia) --estará una concejal del municipio--; Oporto, con su vicealcalde Filipe Araujo; Londres o Gröningen (Holanda), y otras ciudades italianas o austríacas.

 

También participan representantes de la OCDE, que ha realizado un informe sobre la estrategia de economía circular de Valladolid, así como de la fundación Helen MacArthur, una fundación que se dedica a este tipo de ámbito. "Este camino no se puede hacer solo, sino compartiendo expectativas, dificultades, porque es un camino nuevo como solución y alternativa a los problemas del cambio climático", ha reflexionado Charo Chávez.

 

La concejal ha precisado que Valladolid ha enfocado su estrategia para que los residuos, sino que éstos se convierten en "materia prima para un futuro desarrollo económico", para ello se subvencionan proyectos de investigación para proyectar ese tipo de soluciones. "Hay un campo emergente y una gran oportunidad para el desarrollo de la economía local", ha incidido la edil vallisoletana.

 

PROGRAMA

 

La jornada inicial se ha dedicado a sesiones de los grupos del 'Marca de ciudad y relaciones económicas internacionales', 'Innovación' y 'Emprendimiento y Pymes'. Tras la puesta en común de las conclusiones de estas reuniones temáticas, Nantes, Capital Europea de la Innovación en 2020, presentó su proyecto urbano que está considerado como "uno de los más creativos de Francia".

 

Este jueves están previstas diversas mesas redondas con expertos de la Unión Europea, la OCDE, instituciones que son todo un referente en economía circular como la Fundación Ellen MacArthur, así como el alcalde de Porto, presidente del Foro de Medio Ambiente de Eurocities. Por la tarde, se presentará la estrategia "circular" de ciudades como Groningen, Helsinki, Nantes y Valladolid, que detallará su hoja de ruta y el plan de acción en economía circular.

 

Por último, seis talleres afinarán más el objetivo "circular" centrándose en planes de acción, indicadores, nuevos modelos de negocio, nuevos empleos, iniciativas innovadoras y procedimientos de contratación pública.

 

Para cerrar el círculo, el 14 de febrero se planteará un caso de estudio sobre la recuperación de un espacio industrial desde la perspectiva de la economía circular y la innovación. El caso se abordará desde una metodología específica, 'Design Thinking', para potenciar el trabajo colaborativo y creativo de los participantes.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: