Renfe incorporará dos nuevas frecuencias de Avant entre Valladolid y Madrid, a primera hora y por la tarde
Cyl dots mini

Renfe incorporará dos nuevas frecuencias de Avant entre Valladolid y Madrid, a primera hora y por la tarde

Puente asegura que la operadora quiere trasladarse a los nuevos talleres "lo antes posible" y ya conoce los trámites que faltan

Renfe ha informado este martes al Ayuntamiento de Valladolid y a la plataforma de usuarios del AVE de la ciudad que sumará dos nuevas frecuencias al servicio de Avant entre la capital vallisoletana y Madrid, con un tren más de ida a las 6.20 horas y uno de vuelta que partirá de la capital de España a las 19.30, así como la incorporación de nuevos bonos "más flexibles" de diez viajes.

 

Así lo ha explicado el presidente de la agrupación de usuarios tras asistir a una reunión que mantenían en Madrid el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, con el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

 

En ella, además de tratarse las mejoras en el servicio ferroviario entre Valladolid y la capital, se han abordado otros asuntos, como el traslado al nuevo complejo de talleres de Renfe, algo que según Óscar Puente la empresa estatal tiene intención de completar "lo antes posible", aunque no ha querido dar una fecha.

 

De este modo, el principal avance logrado en el encuentro mantenido en la mañana de este martes en Madrid ha sido la incorporación de nuevas frecuencias a las 'lanzaderas' Avant, lo que como ha destacado el regidor vallisoletano supone una mejora "importante" en el corto plazo, que incrementará de doce a trece el número de frecuencias diarias, con lo que se iguala con la cantidad con la que cuenta Segovia.

 

Según el representante de los usuarios, se espera que estos nuevos horarios sean efectivos a partir de septiembre u octubre.

 

Así, los vallisoletanos que viajen a Madrid contarán a diario con dos frecuencias más tanto a primera hora de la mañana como a media tarde. De esta manera con la salida desde Valladolid a las 6.20 horas del tren que cubre habitualmente el trayecto Segovia-Madrid a las 7.00 horas, se incorpora un servicio que da más margen a las personas que trabajan en Madrid y comienzan temprano su jornada laboral --hasta ahora el primero parte a las 6.45--.

 

Igualmente, por las tardes, se prolonga el trayecto Madrid-Segovia que parte de la estación madrileña de Chamartín a las 19.25 horas y que llegará a la capital vallisoletana en torno a las 20.30 horas. Se trata de dos de las principales reivindicaciones que habían expresado los usuarios de AVE desde que hace cuatro meses comenzaron a intensificar sus contactos con las administraciones.

 

Por ello, José Luis Arias ha destacado la satisfacción de los usuarios, si bien ha advertido de que no pararán con ello y analizarán en los próximos meses el funcionamiento de estas nuevas frecuencias para comprobar que alivian la presión sobre otros servicios.

 

Renfe ha añadido que, en una segunda etapa, la oferta de servicios sinergiados entre Madrid y Segovia se incrementaría con la puesta en servicio del nuevo Avant para viajeros recurrentes entre Madrid y Salamanca, con cuatro nuevos servicios. De este modo, Renfe podría incrementar la oferta de plazas entre Madrid y Valladolid, ya que parte de la demanda de Segovia se desviaría a los nuevos trenes de Salamanca

 

Por otro lado, en la última Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) se aprobó la implantación de un nuevo bono de 10 viajes para utilizar en un plazo de 45 días, con un descuento del 35% sobre el billete sencillo. El objetivo es favorecer la movilidad recurrente, como ocurre en los Avant.

 

EL BILLETE SENCILLO SUBIRÁ UN 7%

 

La operadora también ha anunciado una subida dl precio de los billetes sencillos en un 7%, con el objetivo de primar al viajero habitual al que le puede interesar adquirir bonos. La implantación de la nueva tarifa llegará con la firma del contrato OSP entre Renfe y la Administración General del Estado.

 

También se ha anunciado hoy que se creará un nuevo formato de bono de diez viajes "más flexible", que permitiría consumir los trayectos en un plazo de 45 días en lugar de los diez que da de margen el actual. En todo caso, Arias ha precisado que esperan a comprobar cómo funcionará este nuevo formato y, sobre todo, si no supone un incremento del coste.

 

Además, Puente ha sumado el compromiso de Renfe a mantener una comunicación "continua" con los usuarios, al tiempo que ha destacado que el trabajo que han realizado durante estos meses va a ser "muy útil" para la compañía que ha afirmado que va a considerarlo para las políticas de precios.

 

COMPLEJO DE TALLERES

 

Por otro lado, el regidor vallisoletano ha calificado de "positiva" la información sobre la situación del traslado al nuevo complejo de talleres en el páramo de San Isidro, sobre el cual ha explicado que el equipo de Gobierno ha podido conocer hoy los asuntos que faltan para poder iniciarlo.

 

El regidor ha incidido en que Renfe "quiere trasladarse lo antes posible", pero no ha querido dar plazos sobre cuándo comenzaría esa operación, ya que correría el riesgo de "equivocarse". En todo caso se ha mostrado convencido de que "no va a tarde", será "en muy poco tiempo".

 

Puente ha añadido que se ha tratado una tercera cuestión, como la propuesta del corredor de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, el cual Renfe se ha comprometido a estudiar, pero también sus representantes han advertido de que la decisión afecta a la Comunidad al tratarse de una conexión de transporte interurbano dentro de Castilla y León. "La implicación de la Junta es imprescindible", ha aseverado Puente.

Noticias relacionadas