Renedo celebra por tercer año consecutivo la recreación histórica 'El encuentro real'
Cyl dots mini

Renedo celebra por tercer año consecutivo la recreación histórica 'El encuentro real'

Un instante de la presentación en la Diputación de Valladolid. E.P.

Narrará el último enfrentamiento entre Felipe el Hermoso y Fernando el Católico por el trono de Castilla, que tuvo lugar en el municipio en 1506, así como 'El cortejo fúnebre de Juana', que representará la llegada de Juana la Loca con el féretro de su marido.

La localidad vallisoletana de Renedo de Esgueva celebra este sábado, 26 de agosto, por tercer año consecutivo la recreación histórica 'El encuentro real', que narrará el último enfrentamiento entre Felipe el Hermoso y Fernando el Católico por el trono de Castilla, que tuvo lugar en el municipio en 1506, así como 'El cortejo fúnebre de Juana', que representará la llegada de Juana la Loca con el féretro de su marido.

 

Ambas representaciones se desarrollarán en el marco de la trigésimo cuarta edición de la Semana Cultural de Renedo y la primera de ellas tendrá lugar a las 19:00 horas, mientras que la segunda comenzará alrededor de las 23:00 horas, que se iluminará únicamente con velas para "entender" el dolor de una persona a la que no "comprendieron" en su momento, según ha explicado el alcalde del municipio, Luis Fernández.

 

Como preámbulo a estas representaciones, a las 13:00 horas los habitantes de la localidad vallisoletana realizarán un entremés popular que servirá de resumen sobre lo que acontecerá por la tarde entre Felipe y Fernando y por la noche con la historia de Juana.

 

El cortejo fúnebre que prepara Juana a Felipe parte de Burgos, atraviesa todo el Valle del río Esgueva y, tras once días de camino, realiza una parada en Renedo, lugar en el que se detendrán durante unos días para "dar tiempo" a que se adecue el Palacio de Tordesillas, donde la Reina Juana pasará el resto de sus días.

 

En este sentido, 200 personas aproximadamente participarán en estos hechos históricos, cuya representación correrá a cargo del grupo municipal de teatro 'Escenas', que vestirá trajes que ha elaborado el taller de costura de Renedo, formado por vecinos de la localidad.

 

Asimismo, la escuela municipal de música 'Pico de Uris' y el grupo de danzas 'El Guindo' participarán también en ambas representaciones, que contarán con la colaboración de un centenar de extras que harán de séquito de las dos cortes.

 

Además, el sábado y el domingo Renedo albergará el Mercado Real Renacentista, donde los asistentes disfrutarán de los productos típicos de la tierra que elaborarán los artesanos del municipio y en el que tendrán lugar diversas actividades infantiles que se ambientarán en la época.

 

Fernánez ha asegurado que se estima que la cifra de asistentes a este evento ronde las 4.000 personas, al igual que ha ocurrido en otras ediciones de la Semana Cultural de Renedo, que contará además con música, danza, poesía y teatro renacentista.