Renault y sindicatos se alejan en la negociación del convenio colectivo
Cyl dots mini

Renault y sindicatos se alejan en la negociación del convenio colectivo

La cadena de fabricación del Renault Captur en Valladolid. TRIBUNA

Una plataforma conjunta pide un acuerdo de cuatro años, subidas salariales anuales de IPC más dos puntos y extensión del contrato fijo, y la empresa dice que van contra la competitividad

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SCP y TU presentaron este jueves a la Dirección de Renault una plataforma negociadora conjunta integrada por 190 puntos en los que exigen un convenio “digno” pero advirtieron de que antes de nada es "indispensable" conocer "una adjudicación efectiva de productos que garanticen la continuidad de la actividad" de la industria y su viabilidad hacia el futuro.

 

Las principales reivindicaciones sindicales pasan por subidas salariales de IPC más dos puntos cada año de vigencia; que la totalidad de la plantilla pase a ser indefinida con la firma del acuerdo, y reducir los 20 sábados anuales a diez en la bolsa de horas. Las organizaciones quieren un acuerdo de cuatro años, frente a los dos de ajustes que plantea la empresa.

 

Así se lo trasladaron a la empresa en la segunda reunión de la ronda negociadora a la firma del rombo para el convenio colectivo, según informaron fuentes sindicales. La Dirección de Renault aseguró, que la propuesta inicial de los sindicatos están "muy alejadas" de los planteamientos de la empresa. Asimismo, advirtió que las peticiones de los representantes de los trabajadores supondrían una disminución "importante" de la competitividad actual de las factorías.

 

El delegado general de CCOO en Renault España y secretario Adjunto del Comité del Grupo Renault, Rubén González, lamentó que Luca De Meo, nuevo máximo responsable de la firma gala, venga a España a condicionar la negociación con sus declaraciones insinuando que "si no hay acuerdo no tenemos futuro”.Eso a CCOO no nos condiciona”, explicó, y sentenció que “solo ha venido a tirar la piedra y esconder la mano con el único objetivo de amedrentarnos de cara a estas negociaciones”, algo que “no ha logrado”, señaló.

 

Para CCOO, antes de iniciar estas negociaciones, Renault debería haber presentado las condiciones que garanticen la continuidad de la actividad en todos los centros de trabajo de Renault en España, así como en las ingenierías. “Pensamos que el primer paso que debía haber dado la Dirección es el de haber puesto encima de la mesa un proyecto industrial y un plan de empleo para nuestra viabilidad futura, no toda la escenografía amenazadora que ha desplegado De Meo”, sostuvo.

 

Por su parte, UGT instó a la empresa a analizar las propuestas, algunas de las cuales “no suponen ningún coste económico y mejorarían sustancialmente la vida de los trabajadores”. También invitó a Renault a que exista un compromiso claro de la Adjudicación Efectiva de Productos que Garanticen la Continuidad de la Actividad de las Factorías en Renault-España, así como las Ingenierías y la Sede de Madrid.

 

Por último, respecto a las declaraciones de los últimos días de Luca de Meo, la Sección Sindical de UGT manifestó que “no supondrán ni un condicionante ni una medida de presión a la hora de afrontar las negociaciones del próximo convenio colectivo”.

 

Así, en una primera valoración, la empresa ve la propuesta de los sindicatos con "preocupación" al considerar que las medidas presentadas por los sindicatos están "demasiado alejadas" de los planteamientos necesarios para poder alcanzar un acuerdo, "máxime dado el contexto económico del momento". No en vano, precisaron que esas demandas en la dirección opuesta a la idea de la compañía para mejorar la competitividad, en la línea de la estrategia internacional de la dirección que pretende devolver a Renault a una situación de rentabilidad en los próximos años.

 

La próxima reunión prevista de la Comisión Negociadora será el 2 de diciembre, fecha en que está previsto que la dirección de Renault informe sobre los nuevos modelos previstos para las factorías de la Comunidad, tal y como solicitaron hoy los sindicatos.

 

LA PLATAFORMA

 

Las cinco organizaciones sindicales que componen la comisión negociadora (CCOO, UGT, CGT, SCP y TU) unificaron durante dos jornadas una plataforma de negociación para el convenio colectivo para los próximos años, con más de 190 puntos divididos en varios bloques, con un primer punto que será condición “imprescindible” para seguir negociando: “Previamente a cualquier acuerdo se deberá reflejar una adjudicación efectiva de productos que garanticen la continuidad de la actividad de las factorías en Renault-España, así como las Ingenierías y la sede de Madrid”, espetaron los sindicatos.

 

Este documento está dividido en diez apartados básicos: ámbito y duración; salario; jornada; empleo; movilidad; ritmos laborales; formación; salud laboral; plan de igualdad; y aspectos sociales y generales.

 

Todos los sindicatos se agradecieron mutuamente el “esfuerzo” realizado para consensuar una propuesta unitaria. “Entendemos la necesidad de negociar en un momento tan complicado como este, pero seguiremos defendiendo nuestra postura del pasado mes de septiembre de no prorrogar el vigente convenio. De haberlo hecho, en estos momentos nos hubiéramos quedado en una situación de gran debilidad, con un reparto anunciado de cargas de trabajo y productos a primeros de 2021”, advirtió CCOO.

 

SALARIOS

 

La plataforma sindical reclama una subida del IPC más dos puntos porcentuales al alza cada año de vigencia del convenio; e incluir a todo el personal Renault en el cobro de la prima de objetivos. Asimismo, exigen una prima de beneficios en una paga anual con un montante de un cinco por ciento de los beneficios generados en España repartidos entre todos sus trabajadores.

 

Asimismo, plantean un incremento de todos los pluses un 20 por ciento (turnicidad, nocturnidad, turno fijo de noche, plus festivo y aprovechamiento de instalaciones); y elevar las dos medias pagas extra en un diez por ciento.

 

Las propuestas pasan asimismo por la creación del plus de antigüedad para todo el personal con fecha de ingreso posterior al 4 de junio de 1997; ascensos de categoría a los diez años, y eliminación de todas las categorías de entrada.

 

Los sindicatos exigen mayor retribución en los turnos especiales para gente que trabaje el 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre con un incremento del 20 por ciento sobre la actual forma de cobro. Además, piden que se pague a las personas que hagan el turno fijo de tarde un plus de 1.500 euros dividido en los 12 meses de trabajo. Otras propuestas salariales pasan por un premio de antigüedad aumentarlo al valor de una paga extra a los 25 años; y la eliminación de horas extraordinarias.

 

 

JORNADA

 

 

Las demandas sobre la jornada pasan por una reducción por año de vigencia de convenio consolidable, con 216 en 2021; 215 en 2022; 214 en 2023 y 213 en 2024. Los sindicatos reclama dos días de asuntos propios por año desde el día de ingreso en la empresa, sin perjuicio de los días de antigüedad.

 

Además, plantean un aumento de dos días en los límites de generación de las vacaciones por antigüedad; y defienden que los periodos de vacaciones no tendrán en cuenta los sábados y se disfrutarán de lunes a viernes y no se podrá aplicar bolsa de trabajo en dichos sábados.

 

Los planteamientos sindicales indican que el trabajo en vacaciones estará regulado con un porcentaje máximo de cartas a entregar y que los eventuales tengan el mismo tratamiento, y en el caso de pedir trabajar y luego descansar se compensará económicamente al trabajador con 300 euros. Asimismo, exigen que los periodos de paternidad, maternidad y lactancia sean considerados como tiempo efectivo de trabajo para, por ejemplo, la generación de días de antigüedad. Toda la formación deberá ser impartida dentro de la jornada.

 

BOLSA

 

La plataforma plantea una reducción de los 20 sábados anuales a diez sábados en la bolsa; y regular los plazos extraordinarios limitando a dos las veces que puede utilizarse al año, y siempre debidamente acreditadas.

 

El plazo para informar a la representación de los trabajadores sobre la utilización de la bolsa será de mínimo cinco días laborales, indistintamente de trabajos como de descanso, y en caso de anulación de descanso por “habrá que compensar con plus y día”. Asimismo, quieren equiparar el precio de todos los sábados (los cinco primeros se retribuirán igual que el resto), incrementando un 20 por ciento el precio.

 

Los beneficios sociales que plantea la plataforma son múltiples, como un incremento de cheque guardería a 130 euros; ampliar la ayuda escolar a 18 años y 250 euros; y ayuda para familiares con discapacidad y dependientes de hasta 200 euros mes.

 

También quieren una subida de la licencia de acompañamiento a hijos menores de dos años en ocho horas al año por cada hijo. Piden también una licencia por acompañamiento a familiares de primer grado con minusvalía o enfermedades raras, que sea por el tiempo necesario e incluso la creación de una licencia por cuidados de animales domésticos de 10 horas al año.

 

Proponen asimismo para viudedades y familias monoparentales para los casos con hijos menores de 6 años, una reducción del 50 por ciento de la jornada, con abono total del 100 por ciento de su salario correspondiente a las 8 horas. Reclaman una licencia de treinta días naturales por fallecimiento de hijo.

 

Cabe destacar también la solicitud de elevar su préstamo hipotecario a 20.000 euros y reducir el plazo a tres meses, con presupuesto suficiente y sin límite número de veces y un interés de Euribor más medio punto. Sitúan además que se puedan adquirir vehículos con descuentos del 30 por ciento con límite de tres; y del 50 por ciento para piezas de recambio.

 

Comentarios

Látigo 20/11/2020 08:54 #1
Si FASA Renault no es rentable, que cierre. Pero se acabó de subvenciones. Basta ya de dopar algunas empresas. O todas o ninguna.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: