Regantes de Valladolid denuncian la paralización de expedientes y piden Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero serio

Reunión de los regantes con el presidente de la Diputación de Valladolid. DIP VALLADOLID

Los agentes sociales afectados por el plan se han reunido con el presidente de la Diputación de Valladolid y han tildado a la CHD de "torpe", "lenta" e "insegura"

Los agentes sociales afectados por el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero en Valladolid han denunciado la "paralización completa" de los expedientes, han tildado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de "lenta", "insegura" y "torpe", al tiempo que han reclamado "agilidad" y un plan "serio" para el agua que no esté sujeto a los "vaivenes políticos".

 

Así lo han señalado hoy diferentes representantes del sector --Colegio de Ingenieros Agronómos, Mancomunidades del agua, Comunidades de Regantes, Cámara Agraria Provincial, Organizaciones Agrarias, entre otros-- que se han reunido en la Diputación provincial para estudiar la posibilidad de coordinar las posibles alegaciones al Plan Hidrológico.

 

En este sentido, el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar ha agradecido la participación de los implicados en una mesa técnica con la que la Diputación quiere articular las "inquietudes del sector". No obstante, ha mostrado su escepticismo sobre la respuesta del órgano de cuenca al señalar que su máxima responsable, Cristina Danés, ha tardado "más de cinco meses" en reunirse con él, lo que, a su juicio, denota su "voluntad de diálogo".

 

El presidente de la Cámara Agraria de Valladolid y de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Ignacio Arias, ha calificado a la CHD de entidad "lenta", "insegura" y "bastante torpe" a la que "falta personal".

 

Arias ha reclamado un Plan Hidrológico "serio y a largo plazo" porque las planificaciones de los Ayuntamientos, regantes y "usuarios del agua" no pueden estar sujetos a los "cambios de Gobierno". "Queremos tener la seguridad de que cuando vamos a invertir vamos a tener agua y que la política no se cambie en función de quién esté en el Gobierno para cambiarnos el paso", ha subrayado para insistir en la necesidad de que haya una "coordinación y rapidez" a la hora de elaborar el articulado.

 

En este sentido, ha recordado que Valladolid está regando con aguas superficiales pero tiene "mucho agua subterránea". "Si nos están cambiado el paso constantemente, si nos van a bajar las dotaciones o nos van a cortar el riego... tienen que ponerse de acuerdo", ha insistido.

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrícolas de Castilla-Duero, Gumersindo Sanabria, ha ofrecido el órgano colegial para "vehicular" todas las propuestas de la mesa al Plan Hidrológico 2021-2027. "Ahora mismo tenemos un problema muy gordo", ha avanzado, como es la "paralización" de todos los expedientes --más de un centenar-- lo que perjudica, a su juicio, "el desarrollo rural" y la "incorporación al campo de los jóvenes agricultores".

 

"Hay una falta de decisión de la Confederación evidente, porque no hay razón lógica para la paralización de todos estos expedientes que parten de técnicos muy bien preparados que cumplen con todos los requerimientos y están completos", ha lamentado para aclarar que se tratan de expedientes sobre perforación, contadores, entre otros.

 

En este punto, se ha mostrado expectante para ver como se aplican los "puntos de peaje" y el "canon" que recoge el nuevo plan. "Todos sabemos que las cosas cuentan dinero pero a cambio de algo", ha indicado para reclamar "recargas de acuíferos", "controles fidedignos" y "responsabilidad en el consumo de agua" porque las "masas de agua dan para mucho más". 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: