Refranes castellanos y palabras en desuso, en la XXI Feria de Oficios de Villanueva

Un viaje a la primera mitad del siglo XX que arranca este jueves18 en el municipio vallisoletano. 

La localidad vallisoletana de Villanueva de Duero se trasladará desde este fin de semana, desde el jueves 18 de octubre, a la primera mitad del siglo XX con la XXI Feria de Oficio 'Aldeanueva', que en esta edición resaltará los refranes castellanos y las palabras en desuso.

 

Así lo ha indicado el alcalde del municipio, Julián Santirso, en el acto de presentación este miércoles 17 en el Palacio Pimentel, en el que ha estado acompañado por la diputada de Cultura, Inmaculada Toledano.

 

Santirso ha señalado, según un comunicado recogido por Europa Press, que con este evento se pretende mostrar cómo se vivía en la época y este año se dará protagonismo al castellano en desuso por lo que la actividad "principal" será la charla 'A vueltas con las palabras por el desván de la memoria' a cargo de la catedrática de latín de la Universidad de Valladolid, Ana Isabel Martín Ferreira, que tendrá lugar este viernes 19.

 

En este sentido, la feria también acogerá la exposición 'El Zaguán de las palabras olvidadas', y la Escuela tradicional recreará una clase de lengua donde el maestro y sus alumnos recordarán algunas de "aquellas palabras".

 

De forma previa, este jueves, 18 de octubre, se llevará a cabo la actividad 'Los Narradores de historias' en la que se narrarán cuentos e historias, ha apuntado Santirso.

 

TALLERES DE OFICIOS

 

Asimismo, el sábado 20 el folclorista Daniel Peces de Ayuso, dará el pregón, se realizará una ruta en bicicleta "clásica", y se realizarán talleres de cocina, espectáculos teatrales y campeonatos de juegos infantiles para concluir con el concierto de la música Vanesa Muela.

 

En la jornada del domingo tendrá lugar una ruta en carro, una muestra de arado, sembrado y amesillado de las besanas y distintos talleres, así como juegos infantiles como la rayuela, la herradura, la calva, los aros, entre otros.

 

Igualmente se realizarán diferentes talleres de oficios, tanto demostrativos como participativos, de lampista, modista, retacera, hojalatero, cabrero, alfarero, fotógrafo, bolillera, relojera, taller de bicicletas, apicultor, peluquera, cestero, guarnicionero, adobero, sillero, carpintero, encuadernadora, pintor, calígrafo, cantero, barbero y restaurador, entre otros.