Récord de participación en la V Marcha 'Valladolid contra el Cáncer'

Los participantes, en un momento de la marcha. A. MINGUEZA

El sábado había 33.700 inscritos, pero el número ha aumentado este domingo antes del inicio del evento.

Ni la lluvia, ni el fresquito mañanero han impedido a más de 30.000 vallisoletanos llenar el centro de la ciudad por una buena causa. La V Marcha 'Valladolid contra el Cáncer' ha servido para que la lucha sea más sencilla con la aportación de 33.700 personas inscritas el sábado. Pero el número ha aumentado este domingo, ya que la gente podía seguir apuntándose antes del inicio.

 

Javier Arroyo, presidente de AECC, comentó antes de la marcha que, en total, habrá "cerca de 35.000". "La gente sigue inscribiéndose, aunque ya en la fila cero", añadió. Para él, por su cargo, esto le llena de "satisfacción, orgullo y responsabilidad" porque es "una inyección moral". "Hay respaldo de la ciudadanía con los enfermos".

 

Recordó que Valladolid se caracteriza por ser la ciudad "más numerosa en proporción y participación". "Más de un 10% de los vallisoletanos están aquí", apuntó. Como él confiaba, el agua caída del cielo no ha sido un impedimento. "La lluvia no enfría el ambiente; el calor lo ponemos nosotros", dijo.

 

"Somos pioneros. No hay quinto malo y este es buenísimo", expresó. Por lo tanto, visto el récord de este año, Arroyo prefiere "no poner techo". Debido al crecimiento, consideró que es el momento de que "el calendario de actividades de Valladolid contemple la Marcha".

 

Por su parte, Celiano García, director de comunicación de Iberdrola en Castilla y León, reconoció que en esta edición "se han superado todas las expectativas". Su empresa también está concienciada con la lucha y quiere aportar su granito de arena para "incrementar las ayudas".

 

OTROS PROYECTOS

 

El objetivo es "seguir batiendo récords cada año". Además, la lucha continúa. Por ello, Arroyo afirmó que está en marcha un grupo de investigación "de categoría" en Valladolid. "Es un proyecto muy ambicioso. De momento, tenemos el esquema y consolidado el punto de partida. Contactaremos con investigadores de otras ciudades a principios de la próxima semana. Queremos ponerlo en marcha, si es posible, el año que viene", explicó.

 

Mientras que el director de comunicación de Iberdrola en Castilla y León aprovechó para anunciar que su empresa desarrollará el proyecto "Juntos contra el Cáncer". "Se podrán hacer aportaciones a través de la factura e Iberdrola aportará la misma cantidad", comentó.