Reconocen a 40 empresas de Valladolid por reducir la siniestralidad laboral

Ibermutuamur ha destinado 408.000 euros para premiar a las compañías de la provincia que acreditan una implicación en la prevención de riesgos.

María José Salgueiro Cortiñas, delegada del Gobierno en Castilla y León, el subdelegado Luis Antonio Gómez y la directora provincial de la Seguridad Social, Paula Roch han clausurado este miércoles 15 de marzo el acto de Ibermutuamur de reconocimiento hacia 40 empresas vallisoletanas que, de acuerdo con la normativa vigente que regula el sistema de incentivos 'Bonus', han acreditado una singular implicación en la Prevención de Riesgos Laborales.

 

En este acto se ha destacado uno de los acuerdos del último Consejo de Ministros, que aprobó un Real Decreto que regula el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, según han apuntado fuentes de la administración a Europa Press.

 

El objetivo de este nuevo sistema es "agilizar" el proceso administrativo y dotarlo de mayor seguridad jurídica.

 

Con este Real Decreto se da cumplimiento a la Ley del 26 de diciembre de 2014 por la que se modificó la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las actualmente denominadas Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

 

La nueva normativa "beneficiará" a las empresas al "agilizar" y "simplificar" el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo, e implantar un sistema objetivo centrado en el comportamiento de la siniestralidad.

 

Además se "incentiva" la adopción de medidas y procesos por parte de las empresas que contribuyan de "manera eficaz" a la reducción de accidentes o enfermedades profesionales.

 

Durante el encuentro se han entregado diplomas acreditativos de incentivos 'Bonus' a varias entidades y empresas. Entre ellas, han sido galardonadas la Junta, el Ayuntamiento de Olmedo y la Universidad de Valladolid. Desde Ibermutuamur destacan que han destinado 408.000 euros en incentivos a las empresas vallisoletanas.