Rechazada la moción del PP en defensa de la Constitución porque se limita a "Dios, patria y bandera"

Un instante del Pleno de diciembre de 2018. D.LOZANO

El Ayuntamiento de Valladolid se encamina a limitar la velocidad máxima a 30 km/h con abstención del PP y voto en contra de Ciudadanos.

Los grupos que respaldan al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid -PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede- han rechazado la moción que presentaba el Grupo Popular al Pleno municipal del mes de diciembre para la defensa de la Constitución Española de 1978, y el respeto de las leyes, la bandera y la Monarquía, ya que han considerado que limita el texto Constitucional a los conceptos de "Dios, patria y bandera".

 

El último Pleno ordinario de 2018 ha sido posiblemente el más breve del presente mandato, con menos de cuatro horas de duración, ya que solo se han debatido cinco mociones, tras retirarse la que presentaba VTLP, de ellas han sido aprobadas las de Ciudadanos para el voto de los extranjeros y Sí Se Puede con medidas para mejorar la seguridad vial, mientras han decaído las tres que defendía el Grupo Popular.

 

Una de ellas aprovechaba la proximidad de la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española para plantear una serie de acuerdos de compromiso con su defensa y para sumarse a los actos conmemorativos que se desarrollan en las Cortes Generales, al tiempo que reclamaba el respeto a las leyes, la defensa de los símbolos y de la Monarquía Parlamentaria y la reivindicación de la Transición.

 

La propuesta, con la que Ciudadanos y el concejal no adscrito, Jesús Presencio, han manifestado su acuerdo, ha encontrado la oposición de los tres grupos que respaldan al Gobierno de Puente, que han coincidido en acusar al PP de "oportunismo" y de querer "apropiarse" de la Carta Magna.

 

La portavoz de VTLP, María Sánchez, ha resumido la propuesta en que trata de "buscar titulares de prensa" y ha defendido que no habrían tenido inconveniente en apoyar un acuerdo para celebrar el 40 aniversario si los 'populares' hubieran buscado el consenso con los otros grupos antes del Pleno, sin embargo les ha acusado de quere utilizar la Constitución como "arma arrojadiza" y de reducir todo el articulado de la misma a los conceptos de "Dios, patria y bandera", que ha recordado que ya estaban presentes en las "monarquías absolutistas".

 

Sánchez ha incidido en que el PP comenzó por promover la idea de que el independentismo está en contra del constitucionalismo, pero ahora sitúan en contra también a quienes, como VTLP, quieren reformar la Carta Magna. En este sentido, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha recalcado que la tendencia del PP "no es el centrismo sino el egocentrismo" ya que "o se está con ustedes o se está contra España".

 

La portavoz de SíVA, Charo Chávez, ha defendido también que una reforma constitucional ayudaría a "resolver problemas y garantizar derechos", al tiempo que ha manifestado que desea que el Partido Popular y Ciudadanos estén "a la altura de la moción" porque ha advertido de que tienen un "pacto en ciernes" en Andalucía, con los "anticonstitucionalistas", por lo que ha añadido que no están legitimados a hablar de ello ni de "tripartitos", en lo que no era la primera referencia a la reciente irrupción de Vox en el Parlamento andaluz.

 

Al hacer referencias varios grupos a la reforma constitucional, el concejal del PP José San José ha mantenido que ahora no es el momento de un debate sobre la modificación del texto, si no de unas "Elecciones urgentísimas" para, a partir de ellas poder hacer una "reflexión" en busca del consenso.

 

Por este motivo, el alcalde, al finalizar el debate de la propuesta, ha hecho uso de la palabra para apostillar que creía que la moción era para defender la Constitución pero sin embargo su intención era "pedir elecciones generales".

 

De las propuestas del PP se ha rechazado, igualmente, la que buscaba un cambio de postura del Pleno con respecto al tratado CETA de comercio con Canadá, del que existe un acuerdo contrario fechado en 2015. Sin embargo, tanto SíVA, como VTLP y el PSOE, que ha mantenido que este acuerdo "no beneficia en nada" al comercio local, han vuelto a posicionarse en contra.

 

Por ello, el edil 'popular' Carlos Fernández ha llamado la atención sobre el hecho de que la posición de Puente no coincide con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "en una visita a Canadá rectificó" y se mostró a favor del tratado. De hecho, ha ironizado con que el PP puede "defender una cosa y la contraria en muy poco espacio de tiempo".

 

El portavoz socialista ha recordado que cuando se trajo al Pleno la Declaración de Barcelona, contraria al TTIP y el CETA, el PP dijo que no entendía por qué se debatía en el Ayuntamiento, mientras que ahora "no han parado" hasta traer el asunto ellos mismos.

 

VOX Y EL TRIPARTITO

 

El portavoz del PP, Antonio Martínez Bermejo, ha concluido sus intervenciones con unos versos improvisados en los que manifestaba su deseo de que "el teatro perdure, a pesar del tripartito que desgobierna el Ayuntamiento". Por ello, Óscar Puente tomó la palabra para ironizar con que creía que, después de la posibilidad de un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía, iban a "desterrar la palabra tripartito".

 

Ha corrido mejor suerte la propuesta de Sí Se Puede con diversas medidas para pacificar el tráfico, mejorar la seguridad vial y tratar de reducir la siniestralidad de los atropellos que, según Chávez, muestran un preocupante incremento en este 2018. No obstante, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha mostrado el dato de que, hasta el pasado 30 de noviembre, se contabilizan 121 atropellos en la ciudad, un dato que a final de año todo apunta a que sea inferior a los 158 registrados en 2016.

 

Varias de las propuestas de Sí Se Puede, como convocar la Mesa por la Seguridad Vial, realizar campañas de información a la población y elaborar un diagnóstico sobre los accidentes viales, han tenido un consenso casi total, si bien el PP se ha abstenido en la votación.

 

La mayor discrepancia se ha producido en la instancia al Gobierno para avanzar en que las ciudades tengan un límite de 30 km/h, lo que la portavoz de Cs, Pilar Vicente, ha interpretado como "criminalizar" a los conductores y ha votado en contra de este punto.

 

Se han mencionado, durante el debate, otras medidas, como los pasos de peatones en "tres dimensiones" que inducen al conductor a reducir más la velocidad, o las vías de plataforma unificada que contribuyen, según Manuel Saravia, al "apaciguamiento psicológico".

 

La otra moción aprobada ha sido la de Ciudadanos dirigida a mejorar la información a las personas extranjeras sobre el voto en las Elecciones Municipales, que ha contado con varios añadidos y sólo ha contado con discrepancias en lo relativo a la supresión del voto rogado.

 

El edil del PP Jesús Enríquez ha planteado una enmienda de sustitución para introducir el debate sobre el Pimussva, el cual ha reclamado que se apruebe antes del final del mandato, pero ha sido rechazada.

 

En el apartado de preguntas, ante el ruego del concejal Carlos Fernández para que el alcalde retirase un comentario que hizo en el último Pleno y que el PP había interpretado como calificar al edil de "fascista", tanto el alcalde como el propio Fernández han manifestado sus disculpas, si bien Óscar Puente ha acusado a los 'populares' de tener "intención de ofender permanentemente" y ha considerado que en breve "tendrán oportunidad de demostrar si están en las antípodas del fascismo", como ha señalado Fernández.

 

En esa intervención el alcalde ha confirmado que el concejal de Hacienda Antonio Gato ya tiene abierto un expediente sancionador por no abstenerse en la firma de un contrato laboral a su cuñada.

Comentarios

Sadhu 05/12/2018 09:04 #5
¿Sigue cobrando dinero público la responsable de expasión de tiendas? Eso hay que solucionarlo no tardando mucho.
Triunvir 04/12/2018 21:43 #4
No aprueban nada que signifique España y pueda molestar a los podemitas y comunistas encabezados por el vice, ese es el st Alcaldexqye tenemos , mayo ven pronto , que lactada en el trasero.
Ataulfo 04/12/2018 19:10 #3
Vaya Ayuntamiento de pacotilla ... ¡¡¡VUELVE DE LA RIVA, PUCELA TE NECESITA!!!
ruibio 04/12/2018 17:14 #2
Cuando salgan estos de la coalicion izquierdista , podemista del ayuntamiento, Valladolid habra retrocedido unos 50 años y se quedaran tan a gusto. Que pena para lsa generaciones futuras.
MANU 04/12/2018 16:42 #1
04/12/2018 13:18 #1 El pleno donde radica la soberanía municipal, lo han convertido en PURO TEATRO,donde se aprueban mociones que en su mayoría quedan en papel mojado,donde los partidos políticos se tiran los trastos unos a otros , me pregunto si de todos los acuerdos aprobados cuantos se han ejecutado y me viene a la memoria aquellos que llamaban un PLENO UN BARRIO

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: