Rechazada en el Pleno municipal la moción apoyada por Vox y PP para renegociar un soterramiento
Cyl dots mini

Rechazada en el Pleno municipal la moción apoyada por Vox y PP para renegociar un soterramiento

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid

También se ha echazado también un estudio de la política tributaria para una posible revisión a la baja.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, formado por el PSOE y Toma la Palabra (VTLP), ha rechazado en el Pleno municipal celebrado este martes la moción propuesta por Vox y apoyada también por el Grupo Municipal Popular para reclamar una renegociación del convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que permita retomar el soterramiento de las vías del ferrocarril.

 

Esta ha sido una de las cuatro mociones presentadas por los grupos de la oposición que han sido rechazadas con los votos en contra de PSOE y VTLP en el Pleno correspondiente al mes de junio, que ha sido de menor duración que anteriores sesiones, con poco más de tres horas.

 

En el mismo, ha tenido que participar por vía telemática la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, que tiene que hacer cuarentena por contacto estrecho con un positivo por Covid. Además, el edil socialista de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, se ha incorporado unos minutos tarde ya que estaba citado para la vacunación contra dicha enfermedad.

 

El Grupo Municipal de Vox ha traído de nuevo al Pleno el proyecto desechado del soterramiento de las vías, como ya hizo en octubre de 2019 con una propuesta en la que planteaba un túnel 'corto' de 2,5 kilómetros. Ahora, el edil del partido de derechas, Javier García Bartolomé, defiende que es viable ejecutar un soterramiento similar al que estaba inicialmente previsto, de algo más de 5 kilométros, incluida la estación Campo Grande.

 

García Bartolomé ha mantenido que para el actual proyecto de integración en superficie, con obras de pasos subterráneos, así como para la remodelación de la estación Campo Grande se prevén presupuestos de entre 176,5 y 207 millones de euros.

 

Por otro lado, ha situado como modelo la obra que se lleva a cabo en Murcia, donde se soterrará la estación y se ejecutarán túneles --mediante excavación y cubrimiento, no con tuneladora-- con una distancia total de 5,9 kilómetros, con un coste de adjudicación de 192 millones de euros.

 

En este sentido, el edil de Vox ha querido "desmontar las mentiras" del equipo de Gobierno que "renunció al soterramiento" en 2017, y ha aseverado que "ya no pesa la espada de Damocles" de la deuda de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que fue asumida por Adif y que se deben devolver antes de 2033. Quedan por pagar, según García Bartolomé, 342 millones de euros, que se obtendrán de la venta de terrenos que queden liberados por el traslado de los antiguos talleres, valorados en 2019 en 640 millones de euros.

 

"Con una simple resta", ha añadido el concejal de Vox, se contaría con 300 millones de euros para afrontar un soterramiento, que se podría negociar con las instituciones que forman parte de la SVAV, e incluso considera posible endeudarse, debido a que esta entidad "ya no tiene deuda".

 

A esta propuesta se ha sumado el PP, cuyo concejal Alberto Gutiérrez ha sumado, vía enmienda de adición, la propuesta de que se estudien otras opciones, ya que existen "muchas" para recuperar el proyecto.

 

El concejal Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, ha señalado la "falta de credibilidad" de las cifras de Vox, ya que en 2019 tasó en "294,9 millones" el proyecto de túnel 'corto', "ahora parece que con 176 lo arreglan todo". Del mismo modo ha considerado como una "comparación a bulto" la del caso de Valladolid con el de Murcia, donde se lleva a cabo "un supuesto soterramiento con falsos túneles". "Comparar con simpleza lo que es de naturaleza diferente solo puede deberse a la voluntad de crear confusión", ha apostillado.

 

Pablo Vicente, edil de Ciudadanos, formación que se ha abstenido en la votación apostando por un "soterramiento por fases que no hipoteque a la ciudad", ha coincidido con Saravia en que no se puede comparar el caso de Valladolid con el de Murcia.

 

El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha recordado "los muerto que tiene en el armario" el Partido Popular en materia del soterramiento, y ha citado especialmente dos "aniversarios". El primero de ellos son los "20 años" que han pasado desde que el exalcalde del PP Javier León de la Riva aseguró que el túnel estaría terminado en 2006; y el segundo el décimo de la firma de la Comfort Letter que, según Herrero, acarreó esa deuda de 400 millones.

 

También se han rechazado las dos mociones que planteaba el PP, una de ellas relativa a los impuestos, en la que pretendían tanto que el Ayuntamiento estudie una revisión a la baja de tributos como instar a Gobierno de España y Junta a hacer lo propio.

 

El portavoz socialista, también concejal de Planificación y Recursos, ha empleado un gráfico en el que se observa que la presión fiscal que soportan los vallisoletanos ha bajado entre 2011 y 2021 de un 1,88 a un 1,58 por ciento.

 

Sin embargo, el edil 'popular' José Antonio de Santiago-Juárez ha querido dejar claro que "PSOE y VTLP quieren subir los impuestos a los vecinos, seguir haciendo carriles bici para entrar en el Guinness y que indulten a los presos condenados por el Procés", un tema que como señaló el edil de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, ha "tardado en salir" en el Pleno más de lo que él preveía --unas 2 horas--.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

La otra moción del PP rechazada reclamaba la aprobación en un plazo de un mes del Plan contra la Violencia de Género e instar al Gobierno a recuperar el volumen de plantilla de agentes de la Policía Nacional destinados a la lucha contra esta lacra.

 

Con respecto a lo primero, la concejal socialista Victoria Soto, ha señalado con "perplejidad" que el Plan "ya se había aprobado" --en Junta de Gobierno-- antes de que se presentara la moción y que se ha remitido al Consejo de la Mujer, si bien la edil del PP, Marta López de la Cuesta, ha considerado que después "de tanto tiempo de retraso" debería estar ya aprobado definitivamente.

 

En cuanto a la plantilla policial, Soto se ha apoyado en unas declaraciones realizadas por el ministro Marlaska en su visita a Valladolid hace unas semanas, en las que negaba unos datos recogidos por la prensa sobre dicha reducción, pero la edil del PP ha recalcado que, en respuesta parlamentaria hace casi tres meses, el ministro socialista reconoció que la cifra de agentes actual es de 17, frente a los 32 de 2011, si bien ha reconocido que ya se han recuperado seis agentes pues llegó a bajar a once.

 

La cuarta moción que ha decaído ha sido la de Ciudadanos, que pretendía agilizar la cesión de una parcela de la calle Nitrógeno para que se instale en ella un centro de tratamiento de residuos industriales. Los concejales del equipo de Gobierno Sánchez y Palomino han defendido que "todos los trámites" que tenía que llevar a cabo el Ayuntamiento se han dado y, de hecho, han apuntado que la parcela se incluyó en el lote de terrenos municipales que se ofrecían para cesión para proyectos dotacionales o de interés público, pero no se han recibido ofertas por él.

 

Además, esgrimen que el tratamiento de residuos industriales debe ejercerse vía empresa privada que cuente con autorización de la Junta de Castilla y León, motivo por el cual han mencionado, sin concretar, una supuesta responsabilidad de la Administración regional.

 

Finalmente, aunque no se ha llegado a un consenso, el alcalde, Óscar Puente, ha apuntado la intención de buscar un acuerdo con los Grupos municipales para agilizar una "negociación" con la Junta.

 

Más allá de las mociones, se ha aprobado la propuesta de desafectación de una parcela situada junto al antiguo colegio Felipe II, en Cuatro de Marzo, para dedicarla a una futura zona de aparcamiento en superficie.

 

En el apartado de preguntas, la edil socialista Charo Chávez ha incidido en que se trabaja "lo más rápido posible" para resolver las ayudas a autónomos. Por el momento, se han otorgado 2.782 de un total de 6.576 admitidas a trámite.

Comentarios

Para 22 02/06/2021 15:51 #24
De quien son las vías? ¿De Vodafone?
Para el 1 02/06/2021 15:50 #23
¿Que va a ser más caro que un soterramiento? ¿En qué te basas? ¿Tienes datos? ¿Sabes que aquí no se puede hacer con Muro Pantalla debido a las características del suelo y a la capa freática? ¿Sabes que habría que contratar tuneladora y que los precios se disparan? ¿Sabes que ya sólo con los anuncios de humo y el tramo del Pinar de Jalón, el Ayuntamiento se endeudó por 400 millones de euros? Esa cantidad iba a aumentar mucho más, hasta sobrepasar los 1000 millones, cantidad que no tenemos. La deuda se canceló con la firma del nuevo Convenio de Integración Ferroviaria entre la Junta de Castilla y León, Fomento y el Ayuntamiento, en 2017. ¿Sabes cuánto cuesta la integración, con todos los túneles? 400, de los que el Ayuntamiento paga 78 y el resto el Ministerio de Fomento y la Junta. No sólo es una realidad, todo está firmado ya desde 2017, el dinero ya está aportado. No es humo como el que os venden y os tragáis, ilusos. Cierra la boca antes de decir tonterías infundadas, cuñado.
Para el usuario "Yh" 02/06/2021 15:37 #22
Otro bocazas dando su opinión sin tener ni idea de lo que habla. Que las vías son de Renfe, dice el iluminado jajajajaja Bocazas.
Lo de siempre 02/06/2021 15:36 #21
Algunos quieren que la ciudad avance, poniendo y ejecutando soluciones, y otros quieren ganar dinerito y endeudarnos con la venta de humo. Décadas igual.
Para ¡VÍAS FUERA! 02/06/2021 13:58 #20
¡VÁYASE A VIVIR A MURCIA!
¡VÍAS FUERA! 02/06/2021 11:14 #19
No vale la pena intentar razonar con políticos, o sus seguidores que no piensan por su cuenta. Pero en fin. Vox viene contando una milonga de que se hace el túnel en trinchera, de 5 km de longitud, por 192 millones de euros. NI DE COÑA, oigan. El kilómetro de túnel ferroviario (para AVE, 2 vías) sale a unos 110 millones de euros, por redondear. Dejémoslo en unos 100 millones por km si se deja en trinchera, porque ponerle un "techo" al túnel cuesta relativamente poco. Esas cifras se publicaron en el proyecto de soterramiento en Murcia, por cierto. Otro ejemplo: túnel del pinar de Antequera, 80 millones de euros para 800 metros de túnel, tipo "trinchera con techo". Y aquí tenemos el problema añadido del río Esgueva, que ya nos contarán cómo se salva con una trinchera en superficie... Creo que habría que hacer un túnel más profundo bajo el río (obvio). Resumiendo, Vox saca esto para hacer política, no porque vaya a ser útil para la ciudad. Y el PP, que debería callarse en este tema, porque es el gran culpable del disparate ferroviario que sufrimos, no tiene ningún escrúpulo ni vergüenza en usarlo para hacer campaña electoral de nuevo. Pero sólo es marearlo un poco más. Ese "soterramiento" es IMPOSIBLE si no lo paga Fomento (Adif, Renfe, como queráis llamarlo). Y Fomento no va a gastarse 600 millonazos de euros en un túnel en Valladolid, porque le salió mucho más barato tender las vías del AVE en superficie. Y ahí se van a quedar durante décadas. Así de facilito. Quien no quiera enterarse, asunto suyo.
Para Yh 02/06/2021 08:41 #18
Si crees que las vías son de la Renfe, vas apañado... ¿te suena Adif? Infórmate antes de decir tonterías, que luego quedas como Cagancho en las vías, igual que los de la moción. ¿Por qué no hicieron el soterramiento cuando gobernaron entre 2003 y 2015? 12 años y no movieron un metro cúbico de tierra, dejando la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con una deuda de 404 millones de euros que ha tenido que afrontar este Ayuntamiento que tanto critican.
Lector 02/06/2021 06:57 #5
La de chorradas que dice la gente. Se lo creen todo, como el Plan Rogers y los cuentos de la lechera De la Riva y del PP. ¿Vox qué hace apoyando el soterramiento? Supongo que para realizar desfiles militares longitudinales, en lugar de transversales.
Yh 01/06/2021 22:12 #4
El soterramiento se debería hacer si o si y que lo pagara renfe, que para eso son suyas las vías o si no vías fuera de la ciudad. Se debería prohibir que pase el tren por el medio de la ciudad igual que se prohíbe el paso de camiones de más 12 toneladas
Topanga 01/06/2021 19:28 #3
Menudo atraso no hacer el soterramiento de una puñetera vez. Se va a terminar haciendo porque no queda otra. Al final vamos a gastar mucho más en hacer túneles y pasarelas que no valen para nada y en quitarlas cuando se tenía que haber empezado ya esta obra hace bastantes años. Un atraso monumental decir ahora que no vamos a soterrar. Todas las ciudades españolas y europeas que van a la vanguardia de integración y sostenibilidad tienen sus estaciones y vías soterradas. Aquí el soterramiento es más que necesario para hacer la mayor transformación e impulso a la ciudad en décadas. Aunar y soterrar las estaciones de tren y bus (la de autobuses da vergüenza ajena) y soterrar las vías que transcurren por tramos urbanos es vital para el futuro de Valladolid. Llenar la ciudad de túneles que ya sabemos lo que termina pasando en ellos siempre y tener la ciudad dividida igualmente nos va a suponer un lastre enorme a la hora de poder sacar la cabeza y volver a competir con ciudades de tamaño y potencial medio-alto en todos los ámbitos. Y eso, estaremos de acuerdo todos que no nos lo podemos permitir. Así que....CABEZA! que es el por el bien y el futuro de Valladolid.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: