Cyl dots mini

Rebrote en Valladolid: 18 casos de coronavirus en el Hospital Río Hortega

El Hospital Río Hortega de Valladolid. TRIBUNA

El brote de coronavirus detectado hace una semana en una paciente de una planta no covid, afecta ya a 18 personas, 12 profesionales sanitarios y seis pacientes

El brote de coronavirus detectado el pasado 16 de junio en una paciente de una planta no Covid del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid suma nuevos casos, que se han detectado a través de las medidas de prevención y control puestas en marcha, y son ya 18 las personas que han dado positivo en COVID-19, doce profesionales sanitarios y seis pacientes.

 

El brote se detectó cuando una paciente, que había dado negativo en las pruebas anteriores a su ingreso, dio positivo el coronavirus, por lo que se activó el protocolo de aislamiento y control por lo que se hizo PCR a los profesionales del hospital como a los familiares que habían estado en contacto.

 

Inicialmente se confirmó como positivo en Covid a tres profesionales del Río Hortega (dos sanitarios y una persona del servicio de limpieza) y a cuatro pacientes más, además de la paciente inicial.

 

Asimismo, se puso en aislamiento domiciliario a varios profesionales sanitarios más que, aun teniendo una PCR negativa, habían trabajado en la planta donde se ha producido el brote. Tras el periodo de incubación del virus, entre dos y siete días, cinco de estos profesionales han dado positivo en Covid-19 en la prueba que se les practicó en su casa.

 

Según han informado fuentes de la Delegación de la Junta en Valladolid, además, se debe sumar otros cuatro profesionales más a este brote, cuatro celadores sobre cuyos positivos en coronavirus ya se había informado pero que no parecían estar relacionados con el brote.

 

Sin embargo, el "estudio epidemiológico exhaustivo" que se está llevando a cabo sí que ha detectado un contacto puntual de uno de ellos con la planta, por lo que se deben contabilizar también como parte de brote.

 

En el caso de los pacientes ingresados sólo se dado positivo uno más por lo que la cifra de afectados asciende a 18, de los que seis son pacientes, de los que cinco están ingresados, y doce son profesionales del hospital Universitario Río Hortega.

 

Desde la Dirección de Salud Pública de la Consejería de Sanidad se está haciendo un estudio de los contactos con los casos confirmados y se está contactando con todas las personas que han podido estar cerca de los positivos.

Noticias relacionadas