Rebeca: “Veo a la música un poco estancada en lo fácil, que es el reggaetón”

La cantante, Rebeca Pous del Toro, más conocida como Rebeca ‘Duro de pelar’ por el éxito de su canción con ese título, ha tenido unos momentos para hablar con Tribuna de Valladolid antes de su concierto este sábado en la capital, dónde llegará con otros conocidos artistas bajo el cartel del festival ‘Love the 90s’. La artista y colaboradora de televisión está en un buen momento de su carrera musical y deslumbrará este 25 de agosto con sus mejores canciones y animando a los vallisoletanos con su música de los 90s.

Rebeca Pous. E.P.

PREGUNTA.- ¿De dónde viene tu pasión por la música y cómo empezaste a ser conocida?

 

RESPUESTA.- Llevo veinte años en el mundo de la música. Desde bien pequeña he vivido este mundo en mi casa con mi madre, la cantante Franciska, y mi tío Eliseo del Toro, cantante de boleros. Todo esto es una saga familiar muy importante que hizo que yo creciese en un círculo totalmente artístico. Desde pequeña estuve estudiando, y en los estudios de formación profesional que realicé ya me decanté por la publicidad, el baile y empecé con la música. Me llega muy rápido la primera oportunidad y no la desaprovecho con la canción ‘Más que un engaño’ que fue mi primer single y maxi-single con más de 500.000 unidades vendidas y fui una de las primeras cantantes revelación en música ‘dance’ en español. Luego vino ‘Corazón Corazón’ y ya debido al éxito sacamos el primer álbum ‘Rebeca’ donde se incluía ‘Duro de pelar’, mi canción más conocida. Tengo una sólida carrera que se ha mantenido todo este tiempo: más de siete álbumes, más de 50 singles, he estado en televisión, he representado a España con mi autoría de una acción para Eurovisión, y todo eso hace que sigamos hacia delante.

 

P.- ¿Qué ha supuesto para ti participar en ‘Love the 90s’?

 

R.- Es el mejor festival que hay en Europa de música de baile y tiene un cartel importantísimo internacionalmente. Es un orgullo poder estar ahí y que sean mis canciones de las más cantadas. Ha sido maravilloso, es el regalo que la vida me ha dado. Ha habido muchos momentos de tributar a los 80 pero de los 90 no aparecía nada, y fue donde se hicieron las canciones más importantes, las que se han quedado, antes de la crisis, la piratería…. El productor ha sido nuestra varita mágica, joven y talentoso con una visión increíble del espectáculo, soñaba desde pequeño en hacer ‘Love the 90s’ y lo ha conseguido. No obstante, el estar con ‘Fernandisco,’ que para mí es mi padre musicalmente hablando (el que me entrega el doble disco de platino y el primer premio de los 40 principales). Volver a estar con él y que me presente, de la manera que lo hace cada vez diferente y con ese cariño para mí es genial. Además escuchar a todos los artistas que componen el cartel y ver el público que nos acompaña, que además de la gente que salía en los 90, jóvenes a los que sus padres han implicado en esta música y que bailan los temazos que aún siguen hoy en día.

 

P.- ¿Qué puedes adelantarnos sobre el concierto del sábado en Valladolid? ¿Habrá sorpresas?

 

R.- No tengo ninguna duda de que Valladolid vibrará conmigo y van a ver algo espectacular, por fin, ya que el año pasado no, este verano podemos disfrutar de venir aquí. No hay cabida a la improvisación porque va todo súper preparado pero yo, cuando me arranco, me arranco y nunca se sabe. Va a ser una locura e intentaremos disfrutar todos al máximo: Chimo Bayo, Sensity World, el cierre que es maravilloso…. Luces, efectos especiales, una maravilla. Nadie se lo puede perder, de principio a fin, la gente seguro que se va con ganas de más.

 

P.- ¿Qué ha supuesto y supone para ti la música de los 90?

 

R.- Lo es todo. A mí me gusta mucho el jazz, el soul, los boleros… pero la música dance entró en mi vida y me aferré a ella porque poder bailar y cantar y hacer que la gente lo haga olvidándose de sus problemas aunque sea unas horas, para mi es suficiente. Muchos recuerdos de mi juventud, artistas con los que íbamos al cole o empezábamos a salir. Estoy encantada, para mi es lo mejor poder compartir escenario con todos ellos.

 

P.- Llevas muchos años en la escena musical, tanto nacional como internacional, ¿Cuál es tu secreto para seguir triunfando?

 

R.- Pues la verdad no lo sé… hay parte de suerte, como en todas las cosas, pero mucho trabajo y no tirar nunca la toalla en los momentos malos. Siempre he creído en mí y he tirado hacia delante. La vida es un ciclo, da muchas vueltas y nunca se está arriba del todo pero tampoco abajo y con la lucha y gente que te quiere, te apoya y cree en ti se puede seguir adelante. Tengo un público, que no sé si será mucho o poco, pero es un público muy fiel y me animan, me vienen a ver a los conciertos. Ahora las modas están en quien tiene más ‘likes’ o más seguidores en redes sociales pero yo soy más de seguidores reales, los que pagan las entradas de los conciertos, los que se mueven y están ahí. Dar un ‘like’ es gratuito pero desplazarse a verte o pagar una entrada no y todo ello hace que me mantenga. Además, tengo una buena disciplina de vida, no me gustan los excesos, me considero buena persona y formal, solo me interesa seguir cantando y avanzando. Me gusta mucho también la televisión y tengo una vida familiar muy bonita y todo eso en conjunto es la clave de lo que se puede llamar éxito, de seguir aquí.

 

P.- ¿Cómo ves el panorama musical del país?

 

R.- Pues creo que hay demasiado reggaetón para mi gusto. No quiere decir que no me guste y que no haya canciones muy bien hechas e incluso yo he probado a hacer canciones con ritmos más latinos pero lo veo excesivo. Parece ser que se está recuperando un poco el disco, el CD, y en este momento pediría más programas de música, porque no los hay. Realmente los artistas tienen muy poca publicidad… en España faltan algunos programas musicales que en los 90 si que había y que son muy importantes: veo a la música un poco estacada en lo fácil que es el reggaetón, pero que es tan fácil que en dos meses has olvidado la canción. La música de los 90 se quedaba porque era buena música, eran buenas canciones aunque con composiciones sencillas pero que iban directas a nuestras cabezas. Ahora mismo está sonando algo y no sabes quién es, es música un poco de usar y tirar que no deja huella.

 

P.- Has ganado premios, discos de platino, de oro, ¿Cuál ha sido para ti el momento más importante de tu carrera?

 

R.- Uno de los momentos más importantes fue cuando ‘Fernandisco’ me entregó en Tenerife, delante de 200.000 personas, el doble disco de platino. Luego otro de los momentos más importantes ha sido estar presente en Eurovisión como autora, representando a España en 2007, ver el montaje, ver una canción escrita por mí en el escenario y que lo escuchen 40 millones de personas. También he tenido grandes momentos televisivos y estoy muy orgullosa de haber puesto música a las cabeceras de ‘Cazamariposas’ estos años, todos son momentos muy particulares.

 

P.- ‘Fiesta Sobre Mi Corona’, un álbum homenaje a toda tu trayectoria compuesto por 20 temas y algunos extras…Cuéntanos tus sensaciones con el disco.

 

R.- Se ha agotado, la verdad que muy bien, estoy muy contenta porque lo hicimos como regalo para nosotros mismos y para los fans y se está vendiendo muy bien, como te digo, ya está agotado. Son 20 temas súper actualizados de lo más importante de mi trayectoria y parece que se está retomando otra vez el disco, el CD.

 

P.- Has participado en dos películas, ¿Qué tal el mundo del cine? ¿Próximamente veremos a Rebeca de nuevo en la gran pantalla? ¿O en algún ‘reality show’?

 

R.- En ‘realities’ nunca se sabe, yo nunca digo que no. Siempre espero a que me propongan algo, que me sorprendan y luego ya decido. Lo del cine fue hace mucho tiempo, pero me encanta. Me llaman mucho la atención también todas las series de humor.

 

P.- ¿Has tenido alguna mala época en tu trabajo?

 

R.- De los peores momentos que pasas es cuando alguna discográfica prescinde de ti, te ves sola, los números ya no te ayudan a seguir o cuando llegan las modas. Recuerdo con llegada de ‘Operación Triunfo’ que a los demás artistas de la discográfica se nos dejó de lado. Entonces es el cómo te le das la vuelta, cómo te pones a trabajar, te adecúas tu sola o con la gente que te queda, pero a día de hoy puedo decir que hemos superado todos esos problemas aunque ya no es la misma fiebre ni lo mismos números. Tener un sello discográfico no es sinónimo de éxito ya que hoy en día están muy cómodos, te sacan un single y un videoclip y creen que han hecho algo pero realmente hay que hacer mucho más.

 

P.- Tu madre hizo unas declaraciones hace poco acerca del que dice que es tu padre, el periodista Jesús Hermida, ¿cómo te ha afectado ésta información y qué opinas acerca de ello?

 

R.- Esta historia ya la conocemos hace muchos años y yo desde que soy pequeña tengo nociones de esta historia y esta relación de mi madre. Lo que me sorprendió es que lo publicaran en un medio así de repente pero a mí no me sorprende la noticia en sí. Siempre he dicho que mi madre es mi madre y yo, soy yo, somos dos personas diferentes, y me he mantenido al margen siempre. Quien quiera saber algo sobre ella debe preguntarle a ella. Sabe que tiene todo mi apoyo siempre y que yo esta historia ya la conocía desde que soy muy pequeña; lo que me cogió de sorpresa fue la publicación de este medio digital.

 

P.- ¿Cómo fue la experiencia de tu paso por Supervivientes, que además has pasado dos veces?

 

R.- Fue el mejor ‘reality’ que he hecho y la mejor experiencia de supervivencia que hice en un programa, llegue hasta la final. África para mí fue increíble y el ‘reality’ maravilloso. En la última edición, en ‘Supervivientes’ con Telecinco me pillo de sorpresa y con el concurso empezado. YO estaba preparada pero empezar el concurso un mes después tiene malas consecuencias: la primera que tus compañeros no te aceptan y luego por qué no estás preparada y ellos están adaptados al medio y son un clan y un grupo fuerte. Entré un poco con el pie torcido y ya los mosquitos me dejaron fatal, aunque quizás me dejaron peor algunos de mis compañeros y su actitud. Yo no soy así ni me gusta estar rodeada de personas así. Volví con una sensación agridulce por no poder demostrar todo lo que soy capaz de hacer y además se me acuso y se me dieron problemas para nominarme por parte de mis compañeros. Tengo gran recuerdo del equipo y de Honduras, las experiencias que se viven allí son únicas, pero de mi concurso no.

 

P.- ¿Te gustaría volver a intentar representar a España en Eurovisión? ¿Qué supuso para ti no poder ir?

 

R.- La verdad que las veces que me he presentado siempre he querido representar a España. Lo de separar autor de la canción e intérprete solo se hizo ese año en el que me presente, tuve esa mala suerte y sí que es verdad que cada vez me da más respeto Eurovisión, cada vez veo más nivel. No descarto nada pero es mucha presión y es casi más cómodo emplear tus canciones que tomar las riendas, pero es un sueño que siempre ha estado y está en mi pensamiento.

 

P.- ¿Qué relación tienes con tu primo, Benicio del Toro? ¿Qué opinas de su cine?

 

R.- Me encanta, me gusta mucho su cine pero me gustaría también que le diesen un papel quizás más tranquilo porque todos son demasiado heavys (ríe). Ahora mismo no le veo ni tengo mucha relación con el ya que no coincidimos en las agendas y cuando más le conocí era cuando éramos jovencitos y venia a visitarnos a Barcelona y yo iba a Puerto Rico, ni él era actor ni yo cantante, ya hace muchos años. La ultima que le ha visto es mi madre cuando vino a presentar la película de ‘Che’ a Barcelona, y le acerco unos discos míos, porque yo estaba en La Habana, y algunas fotos familiares y pudo charlar con él.

 

P.- ¿Cómo estás viviendo esta etapa en el programa ‘Cazamariposas’?

 

R.- La verdad que somos una pequeña familia, la familia Mariposa (ríe), y es un programa muy cómodo, muy fácil y muy ameno. Con poquitos recursos tenemos bastante audiencia, sobre todo jóvenes, aunque también mayores, pero con mucho sentido del humor que nos ve y nos sigue. Vamos un poco a contracorriente de lo que pasa en ‘Sálvame’ y en otros programas de ‘La Fabrica de la Tele’ y creo que hay un equipo de redacción y edición maravillosos que hacen que los videos sean divertidísimos. Para mi es uno de los mejores programas que hay ahora mismo en la parrilla nacional, si nos dieran un ‘prime-time’ lo ‘petaríamos’ y siempre acabo diciendo que nos den un programa que sería maravilloso.

 

P.- En 'Me lo dices o me lo cantas' hemos logrado ver tu faceta más divertida y desenfadada, ¿Qué significa para ti hacer este programa?

 

R.- Esa es la faceta que todavía tengo por explotar y que me encanta. Me encanta transformarme, hacer publicidad, imitar… La verdad que se me quedó corto, me supo a poco. Me encantaría que salieran más programas de este tipo más que nada porque haciendo estos programas puedes ser otra persona, si eres tú tienes que limitarte, pero haciendo sátira, imitando, haciendo humor todo es una sorpresa y puedes dejar llevar tu imaginación y son cosas que me gustan mucho. Es algo incontrolable, la gente no sabe por dónde vas a salir ni lo que vas a hacer.

 

P.- ¿Cómo compaginas la televisión con el mundo musical? ¿No perjudica esa parte de tu carrera a tu música?

 

R.- Todo tiene su lado bueno y malo. Ahora estoy muy tranquila ya que han dejado de meterse un poco conmigo, que cuando no es una es la otra. En este país somos muy clasistas en el sentido de que si eres cantante no puedes estar en televisión, si eres colaboradora o sales en un ‘reality’ y te haces cantante no te creen pero, yo tengo un publico súper fiel y he demostrado que soy una buena artista. Puedo gustar más o menos pero mi trayectoria está ahí, no acabo de llegar, y mantenerse es lo más difícil pero me gusta mucho la tele y la publicidad y he recibido críticas de todo tipo pero si tengo que estar pendiente de ellas no haría nada. Yo solamente hago que trabajar, me gusta el medio y en algunos momentos me he tenido que enfrentar a compañeros o gente que dice cosas sobre mí pero ahora ya nunca me callo, les contesto, intento ser lo más educada posible y no llegar al nivel que este tipo de gente llega y mientras me mueva en ese terreno, que tenga un problema y pueda controlarlo, pues lo llevaré de la mejor manera posible.

 

Antes era inviable que alguien que se dedicara a la música apareciera en un programa de televisión pero ahora se puede compaginar mejor y más a la altura que estoy yo, que ahora los que están empezando son muy famosos, como la gente de OT, y no les puedes ver en un programa de televisión; pero si te encuentras a una Chenoa cantando y colaborando; a Mónica Naranjo haciendo de jurado;o Marta Sánchez que pueden compaginarlo perfectamente.

 

P.- ¿Cómo estás en tu vida personal?

 

R.- Estoy tranquila, creo que mi mayor relación es la música y mi trabajo. Me siento muy querida y no me falta nada. No he formado una familia de momento pero estoy bien, me quieren y me quiero y también estoy cuidando de mi madre que es lo más importante. Hace un par de años falleció mi padre, tras una larga enfermedad en la que le acompañé, hasta el final, y ahora pues a seguir hacia delante y aprovechando esta buena racha musical que tenemos ahora.

 

P.- Si tuvieses que escoger una… ¿Cine, teatro, televisión o la música?

 

R.- Ay…..es un poco difícil pero te diría que escogería formar parte de un programa musical, que tenga un poquito de las dos cosas que más me gustan.

 

P: Para terminar, ¿Qué esperas que te depare el futuro? ¿Algún proyecto en marcha o en mente?

 

R.- Este año me espera Latinoamérica, tengo varias fechas en Perú y Chile y seguramente pronto volvamos a México que me encanta y me hace mucha ilusión ya que allí mis canciones siguen estando en la mente de muchas personas y los 90 van a volver también para allá. Estoy a la espera de canciones nuevas, muy dance y muy de lo mío. Seguiré trabajando hasta final de año por España y además tengo mi propio sello discográfico y soy productora de todo lo que hago. Al menos yo decido y si me equivoco lo hago yo pero si sale bien también es mío.