Rebajado a nivel '0' pero todavía sin controlar el incendio de Fermoselle

Imagen del incendio de Fermoselle (Fotos cedidas por Goyo Fermoselle)

Se mantiene un operativo en Fermoselle porque el incendio está activo y en perimetración.

El incendio que se originó en la madrugada del pasado sábado en Fermoselle (Zamora) y que ha afectado a cerca de 2.000 hectáres del Parque Natural de los Arribles del Duero ha sido rebajado a nivel '0' según el último parte emitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente esta mañana de miércoles. El incendio ya fue rebajado a nivel '1' este martes y llegó a nivel '2' de riesgo en sus primeras horas por la proximidad con zonas pobladas.

 

En las labores de extinción se mantiene un operativo formado por un técnico, cuatro agentes medioambientales, tres autobombas y tres cuadrillas de tierra. La causa del fuego está todavía por determinar, pero apunta a intencionado, y está todavía en perimetración, pero ha afectado a cerca de 2.000 hectáreas.

 

 

EVOLUCIÓN DEL INCENDIO

 

Más de 300 personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León -con el apoyo de medios de la Administración General de Estado así como de bomberos tanto del Ayuntamiento de Zamora como de las diputaciones de Salamanca y Zamora, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja- trabajaron en las labores de extinción y apoyo a la protección ciudadana y continúan efectivos y medios trabajando diariamente en la zona afectada por el incendio forestal que afecta al Parque Natural de Arribes del Duero y que se originó a las 3.30 horas del sábado 26 de agosto con dos focos y que subió de nivel a las 12.45 horas por necesitar más de doce horas para su extinción, y que a las 16.28 horas alcanzó el nivel 2 de peligrosidad por riesgo a la población cercana de Pinilla de Fermoselle.

 

Durante la declaración de nivel 2 se cortaron las carreteras CL-527 de Fermoselle a Bemposta (Portugal), ZA-316 de Fermoselle a Trabanca (provincia de Salamanca) y la carretera ZA-L 2215 de Fermoselle a Pinilla de Fermoselle. Asimismo, de manera preventiva y como medida de precaución se desalojó una residencia de la tercera edad ‘Conchita Regojo’ cuyos residentes fueron trasladados inicialmente al pabellón polideportivo de la localidad de Fermoselle, volviendo a la residencia al día siguiente. Alrededor de las 21.20 horas de ayer lunes se rebajó a nivel 1 al dejar de estar en peligro las poblaciones. 

Noticias relacionadas