'RealízaT', el programa experimental para personas con dificultades de acceso al mundo laboral en Valladolid

La Concejalía de Servicios Sociales desarrolla el programa experimental RealizaT, consistente en el desarrollo de talleres prelaborales dirigidos a personas con especiales dificultades en el acceso al mercado laboral.  


 

El programa está destinado a ofrecer un contexto formativo y de convivencia destinado a preparar y motivar al alumnado con objeto de que puedan posteriormente integrarse en actividades formativas ocupacionales, actividades conducentes a la obtención del título en ESO, o iniciarse en la búsqueda de empleo.

 

Los objetivos del programa son mejorar las habilidades personales y superar las dificultades que les impiden una inserción sociolaboral satisfactoria.

 

Las personas destinatarias de los talleres son aquellas que tienen especiales dificultades de acceso al mercado laboral:

 

Personas mayores de 16 años con carencias de habilidades básicas y dificultades sociolaborales que les obstaculiza la integración en actividades formativas o en la búsqueda de empleo.

 

Perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía y otras prestaciones sociales.

 

Personas que no han finalizado los estudios obligatorios.

 

Personas que han participado en proyectos socio-educativos de CEAS.

 

 

El contenido del programa se desarrolla en base a dos módulos de competencias:

 

Competencias personales (conocimientos de lectoescritura, matemáticas y de conocimientos básicos en general, habilidades de comunicación y desenvolvimiento interpersonal, estrategias de resolución de conflictos, autocuidado personal y de salud)

 

Competencias profesionales (conocimiento del entorno laboral, destrezas de búsqueda de empleo, habilidades manipulativas, motivación para la participación en posteriores oportunidades formativas hábitos de convivencia y funcionamiento en un entorno formativo)

 

La metodología utilizada es flexible, adaptada a fomentar las potencialidades y posibilidades de crecimiento de cada participante.  La dinámica de las sesiones es participativa, práctica y facilitadora del aprendizaje significativo para los/las participantes.

 

Las personas que están participando en el programa han sido derivadas desde los Centros de Acción Social (CEAS), Servicios de Orientación y Asesoramiento Laboral (SOAL) y Servicio de Orientación Laboral del Centro de Atención al Inmigrante (CAI) por ser personas usuarias de dichos servicios.

 

El programa comenzó el 24 de octubre, y finaliza el 31 de diciembre de 2016. Actualmente participan 31 personas divididas en cuatro grupos.

 

Noticias relacionadas