Rajoy confirma: "El 155 se acordará mañana"

Rueda de prensa de Mariano Rajoy

El Gobierno acordará con PSOE y Ciudadanos los términos para aplicar a partir de este sábado el artículo que acabará con la autonomía del gobierno de Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado durante una intervención en Bruselas que, finalmente, el artículo 155 se aplicará, previsiblemente a partir de este sábado, una vez termine el consejo de ministros extraordinario que se ha convocado. Se hará de manera, eso sí, "limitada" y en acuerdo con PSOE y Ciudadanos.

 

"Hemos sido enormemente prudentes, hemos pensado muchas las cosas, lo hemos advertido y avisado, pero no se puede aceptar que un Gobierno incumpla la ley sabiendo que lo está haciendo. Las medidas de mañana serán acordadas con el PSOE, Ciudadanos y Gobierno. El objetivo de las medidas es volver al cumplimiento de la ley, porque no puede haber una parte del país donde la ley no exista y no se aplique. Y al mismo tiempo queremos volver a la normalidad", ha dicho.

 

"El 155 se acordará mañana. El Gobierno hizo muchos intentos par que hubiera una salida, sólo pidió una cosa, un sí o no a si hubo declaración de independencia. Se le dio un plazo y luego otro y se me criticó por no actuar. Estamos en esta situación porque han querido que llegara y el Consejo de Ministros tomará medidas para recuperar la legalidad. No es un problema de áreas, estamos en Europa, hay unos valores y principios", ha afirmado.

 

El plazo dado por el Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que concrete si declaró la independencia el martes 10 de octubre en el Parlamento catalán expiró este jueves sin que el president haya dado una respuesta que sirva para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Este sábado está previsto un consejo de ministros en el que Gobierno activará la segunda fase del 155 para impulsar medidas concretas con el objetivo de "recuperar la autonomía de Cataluña".