Rajoy avisa a la Generalitat: "No menosprecien la fuerza de la democracia española"

Intervención de Rajoy tras presidir el Consejo de Ministros extraordinario

"No sigan por ese camino, no liquiden sus propias instituciones, renuncien a imponer por las bravas aquello que no consiguen ganar en buena lid democrática", ha asegurado el presidente del Gobierno que advierte que si el referéndum sigue adelante Cataluña acabaría con su régimen de autogobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todo el bloque independentista catalán que promueve el referéndum de autodeterminación, que hará todo lo necesario "sin renunciar a nada" para defender la democracia española y les ha pedido que no sigan adelante porque "el Estado de Derecho no se va a plegar a sus bravatas".

 

Eso sí, de momento la respuesta del Gobierno es legal. El Consejo de Ministros ha aprobado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del referéndum aprobada ayer, otro contra el decreto de convocatoria del 1-O, otro más contra el decreto con las normas complementarias para organizarlo y un cuarto contra el acuerdo del Parlament que nombra una Sindicatura Electoral.


(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

 

Rajoy a Puigdemont: "haré todo lo necesario sin renunciar a nada" para defender la democracia española
 

Rajoy ha leído una declaración institucional en la Moncloa en presencia de todo su gabinete (salvo el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, de viaje en Cuba), en la que ha anunciado nuevos recursos ante el Tribunal Constitucional contra los pasos que se van dando hacia el referéndum, pero en la que sobre todo ha mostrado contundencia al desplegar una sucesión de advertencias a la Generalitat y a las instituciones catalanas para que no sigan adelante con el 1-O.

 

"No sigan por ese camino, no liquiden sus propias instituciones, renuncien a imponer por las bravas aquello que no consiguen ganar en buena lid democrática", ha asegurado el presidente del Gobierno, para añadir en un mensaje dirigido expresamente a la Generalitat: "No menosprecien la fuerza de la democracia española, asuman el fracaso del proyecto y abandonen este proceso".


Como en otras ocasiones, el presidente ha zanjado que no se va a celebrar un referéndum inconstitucional por más que "se pretenda imponer de forma atropellada, chapucera e ilegal", pero ha añadido esta vez que si se produce, se "acabaría con el régimen de autogobierno de Cataluña", además de liquidar la convivencia pacífica y la soberanía nacional.


Rajoy ha abundado en esta idea de en otros momentos de su discurso: la actuación de la Generalitat y del Parlament están atacando el Estatuto de Autonomía de Cataluña y el autogobierno, porque están contraviniendo la Constitución Española de la que ambos emanan.


El presidente ha agradecido el respaldo de fuerzas como el PSOE y Ciudadanos, con cuyos dirigentes se reúne hoy en Moncloa, porque "da tranquilidad a todos". Y ha aplaudido la postura de Cs, PSC y PP en el Parlamento catalán y de los letrados y funcionarios de la cámara que ayer defendieron la legalidad, ha dicho, y ha instado a los ciudadanos a que no permanezcan "ajenos" a lo que está ocurriendo: "Se está hablando de su país, de sus derechos, su futuro y su convivencia".


"Quiero decir a los ciudadanos de Cataluña y a los funcionarios que estén tranquilos, nadie les puede obligar a hacer nada ilegal, la ley les obliga pero también les protege y les defenderá ante cualquier arbitrariedad", ha subrayado.