Rafael Pérez: "el Turismo debe ser una cuestión de todos, no solo de las Instituciones"

Rafael Pérez, diputado provincial de Turismo

El Gobierno Provincial basa en estos ejes una política turística que este año estará muy influenciada, gracias a la OMT, por la sostenibilidad y la accesibilidad.

El responsable de Turismo en la Diputación Provincial de Ávila, Rafael Pérez, ha realizado un balance turístico de 2016 en la provincia "positivo porque Ávila ha estado todo el año entre las 10 provincias que más turistas de interior han recibido, buena noticia teniendo en cuenta que veníamos de un año, 2015, en el que se celebró el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y estaba el listón muy alto".

 

El diputado lo achaca "a que estamos muy cerca de Madrid, y a que cada vez se está profesionalizando más el sector y las ofertas que se hacen a los visitantes están más acorde con sus necesidades".

 

La Diputación de Ávila, siguiendo la línea marcada por la Organización Mundial del Turismo, dedicará este año el turismo a la sostenibilidad y la accesibilidad, puntos sobre los que se trabajará desde los ejes de Naturaleza, Cultura y Gastronomía, que vertebrarán todas las acciones que vans a acometer.

 

La provincia de Ávila, así, estará este año en diferentes ferias de turismo en colaboración con la Junta de Castilla y León, como en Fitur, o por su cuenta, haciendo promoción en grandes centros comerciales o estaciones de RENFE en Madrid, "porque Madrid es nuestra gran bolsa de turismo al estar al lado".

 

Rafael Pérez ha destacado que durante este año se trabajará el 'Night Light', el Cielo Oscuro, con un proyecto europeo que comparten con otros ocho socios y que girará no solo en torno a la observación del cielo, sino también con actividades nocturnas de observación de la fauna o rutas de senderismo. En esta línea, la asociación 'De Natura' estará en Fitur promocionando el 'birding', la observación de aves en el Valle de Iruelas.

 

También seguirán apoyando las iniciativas de turismo comarcales como Mascarávila, que celebrará su tercera ediciíon este año en Casavieja, y seguirán potenciando la ruta De la Cuna al Sepulcro con vistas al comienzo, en el mes de octubre, del Año Jubilar Teresiano. Tampoco se olvidan del Piorno en Flor, festival al que van a intentar que se unan otros pueblos de la provincia, ni de los Carreteros, con la trashumancia, o el Camino de Santiago.

 

De la mano de la Junta de Castilla y León seguirá apostando por la aplicación movil, que se ha seguido desarrollando y ya incorpora audioguias y está siendo traducida al inglés.

 

Desde la Diputación de Ávila valoran que "Fitur es la feria más importante de turismo que hay en España a nivel internacional y hay que estar sí o sí". "Ya no es cuestión de lo que vayas a promocionar, es cuestión de los contactos que haces allí", señala Rafael Pérez, quien asegura que "ya hay muchas empresas que han solicitado reuniones con nosotros para ofrecernos sus servicios, y son contactos previos que luego nos permiten hacer muchas otras cosas. En estas ferias salen grandes colaboraciones para presentar proyectos europeos tanto de turismo como de cualquier otra vertiente".

 

En el Gobierno Provincial apuestan para este año por las sinergias con otras provincias, como ya se hizo con la Diputación de Salamanca en la Ruta de la Cuna al Sepulcro, en las que "nos beneficiamos todos".

 

De cara a 2017 la situación es de expectación ante el resultado del estudio que se está llevando a cabo para elaborar para un Plan Estratégico de Turismo en colaboración con la Institución Gran Duque de Alba, asociaciones y consejos, que marcará las líneas generales de hacia donde tiene que ir el turismo en la provincia.

 

"Necesitamos profesionalizar el sector", subraya el diputado de Turismo, "porque se ha regulado mucho el tema de los alojamientos rurales", que en la provincia de Ávila se situan en cerca de 700.

 

"El turismo debe ser una cuestión de todos, no solo de las instituciones sino también de los empresarios del sector", indica Rafael Pérez, quien también señala que "hemos apostado por promocionar las comarcas porque de nada sirve que un pueblo haga muchas cosas si al final solo sale ese pueblo".

 

Para el diputado "la gente empieza a ver el turismo como una herramienta para el futuro de nuestra provincia pero la panacea no es el turismo, sino emprender y utilizar el turismo como un camino. Hay que ofrecerles servicios a los visitantes porque sino al final siempre seremos sitios de visita diaria y me voy a dormir a otro sitio".

 

Uno de los objetivos, de esta forma, para la Diputación, es la diversificación: "si conseguimos diversificar la oferta en cada una de las cinco comarcas estaremos hablando de que al turismo de Ávila le queda mucho por delante".

 

En esta línea, la Diputación de Ávila está preparando un calendario único de actividades turísticas de la provincia que acompañará al Plan Estratégico de Turismo y en el que están trabajando una docena de personas, de cara maximizar la promoción de estas actividades.

Noticias relacionadas