“Quise empezar a ganarme un poco la vida, y la primera opción que se me presentó fue tocar en la calle”
Cyl dots mini

“Quise empezar a ganarme un poco la vida, y la primera opción que se me presentó fue tocar en la calle”

El músico e ilustrador vallisoletano ha atendido a Tribuna Valladolid acerca de su banda de música y sus actuaciones en directo.

Guillermo López de la Mano es un músico vallisoletano que se formó en la orquesta de laúdes españoles Conde Ansúrez y que actualmente forma parte de la banda 'Hijos del Tercer Acorde'. Los temas de este grupo de música son una mezcla del rock y folk unido a las melodías e instrumentos de la música tradicional irlandesa, española y americana, acompañadas de una puesta en escena inspirada en la ciencia ficción `steampunk’. En el año 2017, publicaron su primer 'Extended play', que remataron con la publicación del videoclip 'Der Kraken' y su posterior victoria en el festival Demo Express.

 

En octubre del año 2020 publicaron su primer Long Play, 'La Hermandad del Fin del Mundo', acompañado del videoclip Gracias por todo. Además, realiza actuaciones en directo por las calles de Valladolid, con el violín, acompañado de su compañero Víctor Noriega, que le acompaña con la flauta.

 

La pasión de Guillermo por la música empezó desde bien pequeño (a los siete años) cuando su abuelo, Hanibal de la Mano, le enseñó a tocar la bandurria siendo “totalmente autodidacta”. Como él mismo comenta “la bandurria fue el primer instrumento que cogí. A raíz de ahí, me interesé en entrar al conservatorio, a empezar en una banda de `folk´ y así hasta ahora”. López detalla sus inicios musicales en la orquesta de laúdes españoles Conde Ansúrez: "Entré a la orquesta con 8 años, gracias a mi abuelo y como bandurria primera, atrás del todo por si la liaba para que no se notase (entre risas). El violín realmente fue mi segunda opción, ya que en el conservatorio, al principio quería tocar la bandurria, luego me interese por la guitarra pero, no había suficientes plazas, así que me decanté por el violín. La mandolina llegó realmente de casualidad".

 

Respecto a su grupo de música 'Hijos del Tercer Acorde', Guillermo explica que “es una banda que surgió en el año 2015 a raíz de una escisión de una banda anterior. Me metí en el año 2016, cuando ya tenía un año, y me estrené con ellos en un concierto en la plaza de la Universidad. Desde entonces se han ido incorporando un guitarrista, varios baterías, etc. Para mí, fue mi primera vez en una banda, porque antes había estado en la orquesta de laudes y en la del conservatorio, y me gustó mucho porque es una experiencia completamente nueva en comparación a lo que había realizado antes. Esto fue, como un nuevo inicio” define López.

 

La finalidad con la que López de la Mano realiza estas actuaciones por las calles de la ciudad, junto a su compañero Víctor Noriega es, como él mismo esclarece, “sin andarme con rodeos, porque me gusta trabajar de esto”. “Hubo un punto en el que decidí dejar los estudios y quise empezar a ganarme un poco la vida, y la primera opción que se me presentó fue el tocar en la calle. También el hecho de llevar la música a la calle, que no sea lo típico que se toca siempre", reconoce.

 

Las metas de Guillermo tienen consigo expectativas altas: “Mi objetivo de forma personal son los mismos que en la banda. Este verano vamos a ir a tocar a un festival en Holanda que se iba a celebrar en 2020 pero, no se pudo por razones sanitarias. A mí, personalmente, me haría mucha ilusión que este verano la banda pegase un bombazo y poder dedicarme a tiempo completo. Quiero que nos conozcan y crezcamos, auqnue somos conscientes de que tenemos la calle para tocar, si esa evolución no surge”.

Comentarios

Pena 03/05/2022 12:50 #1
Que poco se valoran los estudios de música, con el esfuerzo que cuesta a padres y alumnos ir al conservatorio. Por otra parte habría que actualizarse un poquito en los conservatorios que con lo que tenemos de nuevas tecnologías y seguimos como antaño...el que lo haya sufrido sabrá de lo que hablo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: