Quiénes son y qué ofrece el Consejo Local de la Juventud de Valladolid

Este lunes, 12 de agosto, se celebró el día internacional de la juventud y en palabras de su Secretario General, António Guterres: “celebramos a los jóvenes,  las organizaciones dirigidas por jóvenes que trabajan para transformar la educación y mejorar la situación de los jóvenes en todo el mundo”.

Actualmente, existen en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia. Sin embargo, más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela.

 

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

 

En 1984, se creó en Valladolid el Consejo Local de la Juventud de Valladolid (CLJV). Una plataforma de entidades juveniles con el fin de fomentar la participación y el asociacionismo juvenil, representar a los jóvenes y trasladar sus propuestas e inquietudes a las administraciones y a la opinión pública.

 

Asimismo, se trabaja desde el Consejo en diferentes proyectos para la población juvenil  y proyectos de apoyo al funcionamiento de las entidades juveniles. El CLJV fue declarado  Entidad de Interés Público Municipal desde el ocho de noviembre de 1990.

 

En palabras de su Presidente, Jorge Gómez Villanueva, “es una plataforma sin ánimo de lucro, formada por 48 asociaciones, para representar a los jóvenes en las distintas instituciones públicas”.

 

Algunos de las asociaciones que forman parte de CLJV son: Scouts Valladolid MSC, YMCA Valladolid, Asociación Juvenil Taurina Vallisoletana (TAU), Nuevas Generaciones del PP de Valladolid, Fundación Rondilla, Asociación Juvenil Pequeño Trébol, Valladolid Diversa y el Círculo Jurídico Divulgativo, entre otras.

 

Esta plataforma vallisoletana, se encarga de organizar y colaborar en eventos juveniles, asesoramiento: cómo crear una asociación juvenil, cómo puedes pertenecer al consejo y apoyo y facilidades para la petición de subvenciones juveniles.

 

El órgano encargado de coordinar y aprobar cualquier estatuto o presupuesto es la Asamblea general. Es el máximo órgano de decisión del CLJV y en ella están representadas todas las asociaciones y entidades miembro del consejo a través de sus personas representantes.