¿Quién dijo Benidorm en hora punta?

La playa de las Moreras acompaña a los vallisoletanos desde hace más de seis décadas. Sin embargo, la afluencia ya no es masiva como en estas increibles fotografías.

No es la playa de Benidorm en agosto y hora punta. Es Valladolid. Playa de las Moreras un caluroso día de un verano de hace ya más de cuatro décadas. Fue conocida en su día como la playa del Batán, cuyo uso fue compatible con las recordadas piscinas Samoa, en funcionamiento desde los años 30 hasta finales de siglo.

 

Sin duda estas fotografías históricas nada tienen que ver con la imagen actual de la playa que, aunque frecuentada por bañistas, no se puede comparar con aquella masiva afluencia décadas atrás.

 

Algunos son incombustibles, como Mariano que lleva cincuenta años acudiendo a tostarse al sol cuando la ocasión lo requiere. “Muchos años vengo desde Semana Santa y no me voy de aquí hasta bien entrado el mes de octubre, aunque solo sea a sentarme un rato o pasear por la orilla”.

 

Los hay también jóvenes que compatibilizan el uso de la playa día y noche. “Por las mañanas o las tardes nos damos un chapuzón y tomamos el sol, por la noche hacemos botellón”, dice María, una joven de 19 años.

 

Sea como fuere, contra el calor un buen remojón en las Moreras nunca viene mal. Porque en Valladolid, a más de doscientos kilómetros de la costa, también hay playa.